Países que celebran la Navidad en verano: así se festeja Nochebuena con 25 ºC y en bañador
Hay una mitad del mundo donde convendría que Papá Noel hiciera su arduo trabajo en chanclas. Son las regiones donde, por efecto de la inclinación de la Tierra respecto al Sol, estas fechas especiales que se aproximan coinciden con el estío.
Ni muñecos de nieve ni trineos ni gruesos jerséis rojos de lana… Cuando el hemisferio norte apura los preparativos para celebrar unas blancas y frías navidades, en el hemisferio sur, que en esta época del año alcanza su máxima inclinación hacia el Sol, tiene lugar el solsticio de verano.
Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y países de América del Sur como Argentina o Chile, entre otros, celebran las Navidades en su recién estrenado verano, cuando los días son más largos y cálidos en esta mitad del mundo.
A pesar de las diferencias climáticas, en estos lugares se mantienen muchas tradiciones navideñas similares a las de los países que se encuentran atravesando el invierno. Pero también existen curiosas variaciones y adaptaciones. ¡Vamos a descubrirlas!
Barbacoas y compras en Oceanía
El tiempo estable en el continente oceánico durante la época navideña es aprovechado para disfrutar de la playa y surfear con el típico gorro de Papá Noel en la cabeza. Aunque no se renuncia al tradicional pavo asado, es común preparar parrilladas, sobre todo de pescados y mariscos frescos, y degustarlas al aire libre con amigos y familiares.
En estas fechas se celebra también la carrera de yates más concurrida del mundo, que tiene lugar entre Sydney (Australia) y Hobart (Tasmania). Por influencia británica, el día 26 de diciembre los australianos celebran el Boxing Day, el comienzo de las rebajas de verano en vez de las de invierno, que es justo lo que sucede en el Reino Unido el mismo día.
En Nueva Zelanda, por su parte, aprovechan para decorar su particular árbol de Navidad, conocido como Pōhutukawa, endémico de la zona y famoso por sus brillantes flores rojas que florecen durante el verano. En la cultura maorí se le atribuye un significado espiritual y se considera un protector de la costa y de las comunidades.
Sudáfrica y sus árboles de muñecos zulús
En Sudáfrica también utilizan árboles distintos a los abetos típicos del hemisferio boreal. Se fabrican con alambres y se decoran con símbolos característicos de la etnia Ndebele y con muñecos zulús hechos a mano.
La Navidad sudafricana se llena de árboles florecientes, colores vibrantes y playas de arena templadas donde relajarse, surfear o practicar otros deportes acuáticos.
Esta época coincide con las vacaciones, por lo que las familias disfrutan de los largos días que aprovechan para celebrar el braai, una tradicional barbacoa que, en este caso, se prolonga hasta altas horas de la noche y en las que abren los regalos de Papá Noel.
Discotecas al aire libre y éxitos del verano en Chile y Argentina
En Chile o Argentina la Navidad también se disfruta bajo el sol. Aunque estos países conservan muchas de las tradiciones adquiridas durante la ocupación española, como la tradicional Misa del Gallo en Nochebuena, cada uno ha incorporado particularidades locales.
Las principales tienen que ver con la gastronomía, donde los suculentos asados se acompañan de tomates rellenos, ensaladas frescas y ensaladillas rusas. Los turrones también comparten protagonismo con postres helados.
Además, los chilenos celebran la Navidad brindando con cola de mono, un cóctel a base de aguardiente, leche, café, azúcar y especias como canela, clavo de olor, vainilla y cáscara de naranja.
Tras la cena familiar, en el Cono Sur es habitual salir de fiesta para disfrutar de las discotecas al aire libre y bailar al ritmo de los éxitos del verano.
También hay navidades tropicales en esta región española
Las islas Canarias, un archipiélago situado en el océano Atlántico formado por siete islas principales y varios islotes, se encuentra en una zona subtropical, lo que le otorga un clima suave y estable durante todo el año.
Según las predicciones del modelo de referencia de Meteored, para Nochebuena se esperan temperaturas máximas de 13 ºC y mínimas de -4 ºC en la España peninsular, como por ejemplo en Ciudad Real. Mientras tanto, el termómetro en Canarias se moverá en la mayoría de zonas entre los 22 ºC y los 18 ºC.
Por ello, muchos turistas aprovechan para pasar unas vacaciones invernales diferentes bajo el sol y disfrutar de las peculiares tradiciones navideñas de los canarios.
Entre las más conocidas se encuentran el impresionante Belén de arena de la playa de Las Canteras o los Ranchos de Pascua, protagonizados por agrupaciones musicales que recorren las calles al son de panderos, castañuelas, triángulos y timples.
Pero si hay una costumbre arraigada en las islas es la de recibir el año nuevo con un chapuzón en alguna de las maravillosas playas que atesoran estas islas. Una tradición canaria que simboliza renovación y pureza, y que aseguran que trae suerte para todo el año.