Otoño 2020 y los temidos episodios de DANA, según nuestros expertos
Los episodios de DANA en estas fechas traen muy malos recuerdos y muchos temores. Los expertos de Meteored esta mañana han participado en un webinar para hacer un pronóstico sobre el otoño y hablar de la posible incidencia de estas depresiones.
Las catástrofes derivadas de danas y otros escenarios también explosivos, muchos ligados a vaguadas, preocupan en cuanto llega el mes de septiembre, y no podemos bajar la guardia hasta bien adentrado noviembre. Esta mañana los expertos de Meteored (Tiempo.com) han participado en un webinar destinado a los medios de comunicación para hablar de estos episodios de lluvias torrenciales. ¿Están aumentando? ¿Tendremos situaciones de riesgo en próximas fechas?
Francisco Martín, meteorólogo y Coordinador de la RAM
DANA es el acrónimo de depresión (baja o borrasca) aislada en niveles altos, un concepto meteorológico, dinámico y térmico tridimensional. En la gota fría, en cambio, predomina la idea solo térmica. Por otra parte, y en la mente popular, la gota fría está asociada a lluvias intensas en la época otoñal y preferentemente en el área mediterránea. Desgraciadamente, se ha sustituido el término mediático de gota fría por otro igualmente mediático como es el de DANA, como sinónimo de fuertes precipitaciones. Una vez más hay que recalcar que la presencia de una dana no es sinónimo o equivalente a un periodo de lluvias intensas.
Hay situaciones de danas cercanas a España que pasan desapercibidas porque no generan efectos en superficie o no son notorios. Sin embargo, en algunas ocasiones actúan como un ‘conductor o director de orquesta’: ponen a todos los ingredientes que generan tormentas intensas en el mismo lugar, en el mismo instante y del modo más efectivo. En esos momentos pueden generar efectos catastróficos en superficie.
Pero debemos recordar que las lluvias intensas en el Mediterráneo y época otoñal pueden ser generadas por otros ‘directores’ meteorológicos: frentes fríos, vaguadas activas, borrascas, temporales duros de levante, etc., y no ser generados por una dana. En un estudio de Llasat et al. (2007) mostraba que de 22 episodios catastróficos en la zona mediterránea española, sólo 7 fueron generados por danas entre 1950 y 2000.
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored
Según el último Informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), publicado en 2013 (AR5), el clima se volverá más extremo. En el Mediterráneo empieza a advertirse una mayor frecuencia y magnitud tanto de los periodos de escasez de precipitaciones (sequías), como los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones relámpago asociadas a ellas.
El hecho, también constatado, de que los veranos (el período con un tiempo típicamente veraniego) se están alargando, hace que sea más probable que los temporales mediterráneos otoñales se desplacen de septiembre-octubre a octubre-noviembre, aunque eso no excluye su aparición en fechas más tempranas (septiembre) o tardías (diciembre).
En un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) se ha fijado en 0,035 ºC la tasa de aumento anual de la SST (temperatura superficial del agua del mar) en Mediterráneo en las últimas cuatro décadas (período 1982-2019). Con aguas cada vez más cálidas en otoño, este factor contribuye a la mayor torrencialidad observada y prevista.
La segunda clave del asunto reside en el comportamiento anómalo de la circulación atmosférica, inducido por la pérdida de hielo que está teniendo lugar en el Ártico, como consecuencia del calentamiento global. Dicha circunstancia está provocando una mayor ondulación y ralentización en el chorro polar (jet stream), lo que a su vez facilita la formación de más danas en nuestro ámbito geográfico.
José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored
Episodios importantes de DANA o “gota fría” ha habido muchos en estos últimos años. Sin ir más lejos, el que estamos teniendo esta semana, que en algunos puntos de Baleares han producido lluvias de más de 100 l/m2 en veinticuatro horas. Entre todos, destaca el que tuvo lugar en noviembre de 1987, en el que se recogieron las máximas precipitaciones en veinticuatro horas en España. El día 3 de noviembre de ese mes cayeron en Oliva 817 l/m2 , en Pobla del Duc 790 l/m2 y en Gandía 720 l/m2 .
Entre los distintos modelos que ofrecen estas predicciones trimestrales (septiembre, octubre y noviembre) también existe disparidad de criterios. Nosotros vamos a dar el que nos parece más fiable, los mapas del ECMWF.
Las temperaturas este otoño serán ligeramente más altas de lo 'normal' en Galicia, oeste de Castilla y León, Asturias, País Vasco, Navarra, el interior de la Comunidad Valenciana, así como los litorales de Cádiz y Huelva; serán claramente superiores a las normales y en el resto de la Península; y finalmente normales en Canarias.
En cuanto a las precipitaciones, parece que atenderán a la media en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña, norte de Extremadura y Baleares. En el resto de la Península y Canaras todo apunta a que serán inferiores a las normales.
A lo largo de la próxima semana podrá llegar una nueva DANA
De cara a la próxima semana los mapas presentan días con ambiente más caluroso de lo normal en parte de la mitad septentrional, del este de la Península y en Baleares. Solo en el suroeste y en Canarias parece que estarán próximas al promedio.
En cuanto a las precipitaciones, esos siete días se prevén más húmedos de lo normal, con lluvias bastante por encima del promedio en el Cantábrico oriental. El modelo ECMWF en su última salida muestra un posible episodio de lluvias intensas que quedaría encuadrado entre el miércoles y el domingo, días 17 y 20. Habrá que esperar unos días para fijar la predicción.