¿Por qué Cabo de Gata se llama así?
Fueron los comerciantes fenicios quienes dieron su primer nombre al almeriense Cabo de Gata, pero su denominación actual se remonta a la Edad Media, y deriva precisamente de dicho nombre.
Ubicado en el extremo sureste de la Península Ibérica, el Cabo de Gata abarca las áreas de Almería, Níjar y Carboneras. Se extiende desde la Bahía de Almería, en el sur, hasta la Sierra de Cabrera, en el norte, con sus fronteras occidentales situadas entre la Sierra de Gata y la Serrata de Níjar.
En el año 1987 fue declarado Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, abarcando 375 kilómetros cuadrados de territorio terrestre. Además, incluye 120 kilómetros cuadrados de zona marítima, que se extienden a lo largo de más de 50 kilómetros de costa mediterránea.
El origen del nombre del Cabo de Gata está relacionado con los fenicios y con unas piedras semipreciosas que abundaban en esta parte de la provincia de Almería.
¿De dónde procede el nombre del Cabo de Gata?
La historia del Cabo de Gata está relacionada con las diferentes civilizaciones que pasaron por esta parte de Almería. Fueron los comerciantes fenicios los que le dieron el nombre de Promontorio Charidemo, o lo que es lo mismo, el Promontorio de las Ágatas. Y es que, parece ser, que en esta época abundaban las ágatas (diferentes variedades del cuarzo) en esta zona de Almería.
Según la tradición ancestral, en el místico Cabo de Gata se erigió un santuario dedicado a la venerada Afrodita, donde ardió incesantemente un altar sagrado. En épocas posteriores, los romanos lo bautizaron como Promontorio de Venus, mientras que en la Edad Media adoptó el nombre de Cabo de Ágatas, del cual proviene su denominación actual.
Una de las narraciones más arraigadas en la zona es la legendaria historia del célebre "Tesoro del Cabo de Gata". Según el folclore local, existe una gruta repleta de preciosas ágatas y otras gemas, y está localizada en las cercanías de la emblemática torre de la Vela Blanca. Sin embargo, hasta la fecha, este enigmático tesoro sigue sin ser descubierto.
Cabo de Gata, primer espacio marítimo-terrestre protegido
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue la primera zona protegida que abarca tanto áreas marinas como terrestres en Andalucía. Este lugar, conocido por la diversidad entre su entorno marítimo, costero y terrestre, acoge una multitud de especies endémicas y representa uno de los ecosistemas más secos de Europa. Por estas singularidades, ha recibido reconocimiento internacional y ha sido designado como Reserva de la Biosfera.
Hoy en día su acceso es libre y gratuito, pero siempre manteniendo un respeto total por el entorno natural y las especies que lo habitan. Aquí se encuentran algunas de las mejores playas de Almería, como la playa de los Genoveses, la playa de Mónsul, la playa de los Muertos o el Playazo de Rodalquilar. También hay calas escondidas a las que sólo se puede acceder a pie o en barco, como la de Barronal o la cala de San Pedro.
Para realizar actividades como la pesca o el buceo, es preciso solicitar un permiso. Se puede conseguir en las Oficinas del Parque Natural del Cabo de Gata, que están situadas en la calle Fundición s/n, en la localidad almeriense de Rodalquilar.
7 planes imprescindibles en el Cabo de Gata
- Visitar Mesa Roldán: esta impresionante formación geológica se ha con vertido en un lugar emblemático tras aparecer en la popular serie “Juego de Tronos”.
- Dejarse caer por el Mirador de La Amatista: este mirador del Cabo de Gata es el que ofrece algunas de las mejores vistas panorámicas del litoral andaluz. ¡Carne de Instagram!
- Conocer Agua Amarga: este coqueto pueblo costero de casas blancas y calles llenas de flores es una de las mejores representaciones de la auténtica belleza andaluza.
- Disfrutar del morboso Cortijo del Fraile: este lugar está totalmente cargado de historia y de misterio. Y es que aquí tuvo lugar el famoso Crimen de Níjar, en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir su obra “Bodas de Sangre”.
- Sumergirse en Los Escullos: este maravilloso paraje natural del Cabo de Gata es famoso por sus peculiares formaciones geológicas únicas y por sus playas vírgenes. Entre otras, la Playa de los Escullos y la Playa del Arco, que están rodeadas por dunas fósiles y acantilados.
- Conocer Níjar: situado en el mismo corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el pueblo de Níjar está lleno de encantos. Entre otros, su rica tradición artesanal, destacando las coloridas cerámicas y las jarapas tejidas a mano.
- Pasear por La Isleta del Moro: se trata de otro de los encantadores pueblos marineros del Cabo de Gata. Dotada de una gran tradición pesquera, esta tranquilidad localidad nos ofrece bellas estampas de casas blancas y de barcas amarradas junto a la playa.