La ONU en el Día Internacional de las Ciudades: cuánta gente vivirá en ellas en 2050 y cuándo caerá la población mundial

El mes de octubre acaba con el Día Internacional de las Ciudades, una conmemoración necesaria para afrontar los desafíos que plantea la evolución en la población mundial y el urbanismo.

ciudades
El tema del Día Mundial de las Ciudades 2023 está relacionado con la financiación de un futuro urbano sostenible para todos y todas.

Acabamos el mes de octubre con el Día Internacional de las Ciudades. Este día se conmemora con el objetivo de promover el interés en la correcta urbanización y fomentar la cooperación entre los países. Se intenta aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

¿Cuándo se creó este día?

Fue en el año 2014. La Organización de Naciones Unidas lanzó una iniciativa nueva llamada 'Octubre Urbano'. El objetivo principal de esa nueva propuesta era debatir los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, que fue aprobada en el año 2016.

En este contexto, esta iniciativa ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social. Con esto, se intenta garantizar la mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades. Sin embargo, a pesar de todos los avances, la desigualdad y la exclusión abundan.

¿Cuáles son los motivos principales?

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Considerando que ciudad es todo aquel núcleo urbano que pasa de 10.000 habitantes, exactamente es el 54 % de la población mundial, que sería lo mismo que 4.000 millones de personas. En los últimos decenios la humanidad ha experimentado un crecimiento urbano considerable. La vida en la urbe supone una oportunidad de desarrollo para las personas.

En 2050 la ONU prevé que la población mundial aumente en dos mil millones de personas, pasando de los 7700 millones a los 9700. Para entonces, un 70% de esta vivirá previsiblemente en pueblos y ciudades, con lo que la presión en zonas urbanas aumentará mucho antes de caer a finales de siglo, cuando se prevé una notable mengua en la tasa de fecundidad y un descenso en el total de personas sobre la Tierra, según la organización.

Vivir en las ciudades es vivir en un hervidero de ideas, en un centro de culturas, de comercio, de ciencia y de comunicación. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Las ciudades en sí tienen muchos problemas y muchos son de desarrollo insostenible, de contaminación, de infraestructuras y de recursos.

Uno de los retos más importantes de las ciudades es resistir ante los desastres naturales que últimamente están afectando mucho a los núcleos urbanos.

¿Cuál es el tema de este año?

El lema principal de esta campaña desde siempre es: "mejor ciudad, mejor vida". Ahora bien, según Global Platform for the Right to the City, el tema del Día Mundial de las Ciudades 2023 está relacionado con la financiación de un futuro urbano sostenible para todos y todas. Ese año, la conmemoración de este día se está haciendo en Üsküdar en Estambul. En esta sesión se reunirán líderes de fondos soberanos, instituciones financieras para el desarrollo, el sector privado y gobiernos para deliberar temas sobre la financiación del desarrollo urbano sostenible.

En definitiva, desde que se celebra, todos los lemas tienen tienen como objetivo sensibilizar y crear conciencia para lograr ciudades verdes, eficientes, con bajas emisiones de carbono, seguras y sanas. También han de estar preparadas para el cambio y las adversidades, ser inclusivas, equitativas y accesibles a los más vulnerables. En definitiva se trata fomentar una urbanización sostenible que se base en un desarrollo económico y social.