En plena ola de calor, ¿sabes qué alimentos comer para combatir el calor?
Te traemos 5 comidas clave para sobrevivir a las altas temperaturas: llega la primera ola de calor que hará que los termómetros crucen los 40 °C. ¿Cuáles son los mejores alimentos para no sufrir tanto calor?
Esta semana la temperatura es noticia: ha llegado la primera ola de calor de la temporada. Los termómetros en Sevilla, Badajoz, Córdoba o Jerez pasan de los 40 °C y se espera que sigan así durante los primeros días de esta semana. Cualquier ayuda es buena para sobrellevar las altas temperaturas, así que te traemos una lista de 5 sugerencias refrescantes. Los mejores, sin duda: aquellos que te hidratan y son muy frescos.
Frutas. Y si son frescas, mejor
No existe nada mejor que la fruta para hidratarnos de forma natural. Alguna de temporada como las sandías o los melones contienen muchísima agua. Las piñas, naranjas y limones son especialmente refrescantes, aunque también puedes comer peras, melocotones o nectarinas de temporada, dulces y jugosas. Además de hidratarte, aportan vitaminas esenciales.
Pepinos y calabacines
Son las opciones más refrescantes e hidratantes porque están llenos de agua. El pepino contiene aproximadamente un 96% de agua y el calabacín, alrededor de un 95%. Además, son alimentos muy fáciles de introducir en el día a día.
¿Necesitas ideas? Prueba a comerlos en ensaladas o gazpachos, pero si te animas puedes hacer rodajas para freír y en pocos minutos tendrás unas chips de calabacín.
¿Más verduras?
No se acaba el mundo en el pepino y el calabacín. Hay otras verduras que también contienen mucha agua, como las lechugas, las espinacas o el apio. Te hidratarán de forma natural, son bajas en calorías y se pueden preparar en un santiamén, ya que se pueden comer crudas.
Bebe, bebe y vuelve a beber
El famoso villancico navideño, aunque nos queda ahora muy lejos, nos da un fantástico consejo. Es muy importante escoger los alimentos adecuados para sobrevivir a una ola de calor, pero más importante aún es mantenernos hidratados todo el tiempo. Ten una botella rellenable a mano donde puedes poner agua y darle un toque de sabor infusionándola con té helado o con rodajas de fruta.
Evita las bebidas azucaradas: estas bebidas no son tan efectivas para hidratarte como el agua. Durante una ola de calor, es esencial mantenerse hidratado y con un nivel de energía estable, pero las bebidas azucaradas pueden tener el efecto contrario: dan picos de energía que van seguidos de los temidos valles energéticos.
Cuanto más ligero, mejor
Se aconseja que las comidas sean ligeras y de fácil digestión. De nuevo, las ensaladas vuelven a ser una opción estrella, y las puedes combinar con sopas frías, por ejemplo, en lugar de comidas pesadas y grasosas.
Mientras dure este episodio de calor, echa a volar tu imaginación y haz yogur casero, que es muy refrescante y nutritivo, por ejemplo. Es muy importante beber, como mínimo, 8 vasos de agua al día. Escúchate: la sed es el primer síntoma de deshidratación, no dejes que suceda.