Octubre comenzará con calor de récord en España, ¿la temperatura del mar acompañará para darse un chapuzón?
Octubre arrancará con valores de pleno verano en muchas regiones de España, por lo que se espera una alta afluencia en las playas. ¿A qué temperatura está el mar estos días? Te contamos si podrás disfrutar de un buen chapuzón.
El mes de octubre llegará a España con valores térmicos muy anómalos para las fechas, de récord en muchas zonas del país, que harán que nos traslademos al mes de agosto durante las horas centrales del día en el otoño. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, es posible que en el valle del Guadalquivir se alcancen los 37-38 ºC.
Por este motivo, se prevé un fin de semana de alta afluencia en las playas. Y no sólo para ir a pasear, ya que las altas temperaturas del mediodía invitarán a que más de uno se anime a darse un chapuzón en nuestros arenales. Eso sí, hay que recordar que ahora por la mañana hace más fresco que en verano, y que también anochece antes.
¿A qué temperatura se encuentran nuestros mares?
A continuación, haremos un breve repaso sobre la temperatura superficial que presenta el mar en diversos puntos de la geografía española, tras un verano en el que de nuevo se han registrado cifras extraordinarias y de récord. No hay que olvidar que el mar tarda más en enfriarse que la tierra.
Hasta 26 ºC en el mar Mediterráneo
En el entorno del golfo de Valencia, costa alicantina y en el mar Balear la temperatura superficial del mar sigue estando bastante elevado, oscilando entre los 25-26 ºC, de acuerdo con los datos de las boyas de Puertos del Estado. Estos valores se encuentran entre 1,5 y 2,5 ºC por encima de la media de las fechas. Sin duda, ideal para bañarse, salvo para los más frioleros.
En las playas de la Región de Murcia, Melilla y del centro-sur de Cataluña oscila entre los 23-25 ºC, situándose unos 2,5 ºC más altas respecto al promedio. En el entorno del cap de Creus, cabo de Gata y Alborán la temperatura del mar ronda los 20-22 ºC, sin desviarse mucho de los valores normales de la época.
Un mar Cantábrico anormalmente cálido para las fechas
Las playas cantábricas sólo son aptas para valientes por su temperatura más baja y el frecuente oleaje. No obstante, estos días la temperatura del mar presenta valores anormalmente altos para la época, en concreto de 2,5 a 3,5 ºC por encima de la media.
Aquí encontramos actualmente las mayores anomalías del conjunto del país. La mayoría de las boyas registran valores entre 20-21 ºC, superando ligeramente esta última cifra en puntos del golfo de Vizcaya.
Así está el Atlántico: de los algo menos de 19 ºC de las Cíes a los casi 25 ºC de Canarias
Por último, en las playas bañadas por el Atlántico encontramos una gran diversidad de temperaturas, cosa que por otra parte es normal. Los valores más bajos se concentran en las rías gallegas y en el entorno de las Cíes, que en estos momentos rondan los 19 ºC, e incluso en algunas zonas menos. No se registran anomalías significativas junto a la costa. Aquí los chapuzones serán para los valientes.
La situación se atempera en el golfo de Cádiz, donde las boyas están midiendo temperaturas en torno a 21-23 ºC, con anomalías de hasta +2 ºC respecto al promedio en el sector de la desembocadura del Guadalquivir. Por último, quienes estén o elijan Canarias para pasar el fin de semana, están de enhorabuena: todos los puntos de medición muestran valores que oscilan entre los 24-26 ºC, unos 2 ºC más respecto a lo que tocaría en las fechas.