El aumento del nivel del mar va el doble de rápido de lo previsto
Desde los años noventa el nivel del mar está subiendo mucho más rápido de lo que se pensaba. Un nuevo estudio concluye que en el siglo XX el aumento había sido liviano. Esto supone una escalada drástica en los últimos 20 años por el recrudecimiento del calentamiento global.
El aumento del nivel del mar en los últimos años podría estar produciéndose mucho más rápido de lo que se pensaba. Una nueva investigación revela que los datos recopilados en el siglo XX habían exagerado la crecida al no haber tenido en cuenta factores no oceánicos, como los movimientos verticales de la corteza terrestre. Los resultados de este trabajo, que cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC y Universitat de les Illes Balears), implicarían una subida drástica del nivel del mar desde los años noventa.
El estudio, publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestra que en las últimas dos décadas la aceleración casi duplica los valores que hasta ahora se contemplaban.
Para llegar a esta conclusión los científicos han analizado los datos históricos de los mareógrafos, los rudimentarios instrumentos de medición que se utilizaban hasta que llegaron los satélites, allá por el año 1993. Después de seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, los investigadores han cotejado las series resultantes con los factores ajenos al océano.
“Es importante determinar con precisión la tasa de aumento de nivel del mar en las décadas pasadas para saber cuáles han sido los procesos implicados y cómo responden cada uno de ellos al calentamiento global. Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor”, indica Marta Marcos, investigadora de la Universidad de las Islas Baleares en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.
Desde el año 1992 el nivel del mar ha aumentado 8 centímetros
"Desde que existen medidas precisas de los altímetros (1992) hasta hoy, el nivel del mar ha aumentado globalmente unos 8 centímetros", argumenta Marta Marcos. Sin embargo, la medida no es unánime en todos los puntos del globo, depende especialmente de la distribución de calor en las distintas partes del océano. "En el Mediterráneo el aumento para el mismo periodo ha sido de unos 6.5 cm", añade.
Esta pesquisa ha trazado una nueva curva del nivel del mar a escala planetaria que evidencia una mayor sensibilidad al calentamiento global. "Antes del periodo altimétrico, concretamente desde principios del siglo XX hasta 1990, nuestros cálculos indican un aumento global de 1.1 mm/año, que contrasta con los 1.7 mm/año que proporciona como dato más fiable el IPCC en 2013. Esto significa que nuestra estimación de la aceleración se ha duplicado", concluye Marcos.
El deshielo de los glaciares podría estar detrás del aumento observado en el siglo XX. Desde entonces la tendencia parece haber cambiado y, ahora, las placas de hielo polar contribuyen por encima de cualquier otra causa a la crecida.
El año pasado un estudio también publicado en la revista PNAS cuantificó en 122 centímetros el previsible aumento del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, siempre que se mantenga el actual ritmo de emisión de gases contaminantes.