Ni Marbella ni Tomares: este es el pueblo más rico de Andalucía

Tomando como referencia la estadística de los declarantes de IRPF por municipios de más de 1000 habitantes, la Agencia Tributaria ha dictaminado qué población andaluza se erige como la más rica. ¿Sabrías decir cuál es?

Benahavís
El clima agradable y su excelente gastronomía convierten a este pueblo en un lugar ideal para quienes buscan calidad de vida y exclusividad.

Lo acaba de publicar la Agencia Tributaria española: la provincia de Málaga se consolida como la más rica de Andalucía, y concretamente un pueblo situado entre Marbella, Estepona y Ronda es el más rico de la comunidad. Una localidad que destaca por su exclusivo estilo de vida y su economía próspera, a pesar de la ligera caída que ha habido últimamente en la renta media de sus habitantes.

Benahavís, buen clima, lujo y calidad de vida

Nos referimos a Benahavís, un pueblo de montaña situado a 7 kilómetros de la costa, y que ha sido reconocido como el municipio más rico de Andalucía en términos de renta media per cápita.

Según la estadística de los declarantes de IRPF por municipios, la renta media de cada vecino benahavileño alcanza los 39.787 euros anuales.

A pesar de una ligera disminución del 5,2% respecto al año anterior, este dato posiciona a Benahavís a la cabeza en términos de riqueza en la comunidad autónoma. Y es que estamos hablando de un lugar único, que destaca por su entorno espectacular y su economía próspera que ha atraído a muchos residentes con alto poder adquisitivo, tanto nacionales como internacionales.

Dinamismo económico y bienestar social

Lo cierto es que la proclamación de Benahavís como el municipio más rico de Andalucía no es solo un reflejo de su renta per cápita, sino también de su dinámica económica. Su economía local se sustenta principalmente en el turismo de lujo y el sector inmobiliario de alto standing.

La presencia de campos de golf de renombre internacional y urbanizaciones de lujo ha contribuido significativamente a la prosperidad económica del municipio. Además, la inversión en infraestructuras y servicios públicos de calidad ha mejorado el bienestar social de sus residentes, consolidando su posición como una comunidad próspera y deseable para vivir.

Plata y bronce para dos pueblos sevillanos

Lo curioso es que, tras Benahavís, el segundo y tercer municipio más ricos de Andalucía son sevillanos. El segundo puesto lo ocupa Tomares, pueblo hispalense que crece un 3,6% hasta alcanzar la renta media bruta de los 38.381 euros anuales. A continuación está Espartinas, localidad ubicada en la comarca de Aljarafe, que se consolida en el tercer puesto con una renta de 36.187 euros.

Si nos referimos al total de España, el municipio más rico del país es nuevamente Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con una renta bruta media anual de 85.323 euros. Por contra, si buscamos el municipio con la menor renta per cápita tenemos que volver a Andalucía, en este caso a la localidad de Huesa, en Jaén, con unas ganancias promedio de 13.658 euros al año.