Hoy es el Día Internacional contra el Cambio Climático. Su último "gran hito" pone los pelos de punta
El calentamiento global está haciendo de las suyas. Por ello, surge la necesidad de crear el Día Internacional contra el Cambio Climático, ¿de qué se trata? Aquí te contamos un poco de su historia.
Como cada año, el 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. Este día se conmemora la necesidad de cambio hacia generaciones presentes y futuras. Aunque esta efeméride no haya sido aprobada por la resolución de las Naciones Unidas, su repercusión y difusión es muy importante, y aquí te contamos de qué se trata.
¿Por qué se creó el Día Internacional contra el Cambio Climático?
El planeta está sufriendo un calentamiento acelerado que se refleja en la subida de temperaturas medias mundiales. Básicamente, este es el motivo por el que se crea este día tan importante. Esto se debe al aumento de los gases de efecto invernadero que llegan a la atmósfera como consecuencia de la actividad humana. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático? Según la NOAA esto se resumiría así.
Los efectos de un calentamiento constante se están sintiendo en muchos sectores de la sociedad. Esta problemática comenzó a notarse poco después de la Revolución Industrial, con la creación de miles de fábricas en todo el mundo y con el uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petroleo. Estos gases de efecto invernadero (GEI) están generando el calentamiento global, causante del cambio climático.
En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres. Sin embargo, desde la época de industrialización la cantidad de GEI liberados al medio ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.
¿Cómo está afectando el cambio climático?
A simple vista, nuestra vida parece seguir con normalidad pero no hace falta imaginarse un escenario futuro para ver las consecuencias del calentamiento global. En la actualidad ya podemos ver fenómenos meteorológicos extremos, paisajes cambiantes con un avance de la desertificación hacia el norte, incremento del nivel del mar y una biodiversidad afectada con especies animales en peligro de extinción.
Estas son algunas de las consecuencias globales, sin embargo, son solo unas cuantas páginas de un libro muy grande que afecta a todos por igual. Por ejemplo, la disponibilidad de agua corriente ya esta siendo un problema en muchas ciudades de España. No hay que olvidar lo que ocurrió este pasado verano en varias zonas del país con los recortes de agua.
Según la Organización Meteorológica Mundial, la Tierra acaba de vivir el mes de septiembre más caluroso jamás registrado y, además, por un margen de récord. Tuvo una temperatura superficial media de 16,38 ºC, que supera por 0,5 ºC el registro del anterior septiembre de plusmarca, que data de 2020. El pasado mes fue de lejos el más atípicamente cálido de todos registrados en los últimos 174 años por la NOAA.
Todos estos datos, a nivel mundial se ven reflejados en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se instauró en 1988 para facilitar la información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático.
¿Cómo podemos mitigar las consecuencias del cambio climático?
Todas las personas del mundo estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena para ayudar al planeta. Desde Meteored, ofrecemos algunos de los consejos más sencillos y que están a la orden del día. Por ejemplo, si tenemos la oportunidad, podemos instalar fuentes de energía renovables como la solar, la eólica, la marina o la geotérmica.
Comprar productos que provengan de un material reciclado también puede ayudar, y mucho. También apoyar al comercio local de productos naturales y orgánicos. Por consiguiente si se recicla en casa también ayudaremos a que el planeta tenga una esperanza de vida mayor.
Aunque nos encante tener electrodomésticos, vehículos y aparatos electrónicos de última generación, la reparación de estos nos puede servir para generar menos basura y derribar el consumismo. Sí bien es cierto que con la siguiente opción hay controversia, ya que comprar equipos electrodomésticos de bajo consumo también es buena opción. Ahí lo que cada uno considere.