Montoro de Mezquita, una ruta fluvial por pasarelas en el corazón del Maestrazgo turolense
En un impresionante paraje de la provincia de Teruel se han instalado más de 200 metros de pasarelas sobre el río Guadalope. En esta excursión disfrutarás de una geología singular y unas impresionantes vistas.
Hoy proponemos una escapada familiar, sencilla, agradable y apta para todos los públicos en el corazón del Maestrazgo turolense, con el río Guadalope como protagonista absoluto.
Un impresionante recorrido en pleno Parque Cultural del Maestrazgo
Para ello, tenemos que viajar hasta el pueblecito de Villarluengo, unmunicipio turolense en el que residen de forma habitual poco menos de 14 habitantes, y que está situada sobre un escarpado promontorio en pleno Parque Cultural del Maestrazgo. Uno de sus mayores atractivos son los Órganos de Montoro, espectaculares formaciones rocosas de gran encanto y belleza salvaje.
Lo más curioso de esta ruta es que, hasta hace diez años, la única forma de visitar la zona era nadando. A finales de 2022 se acabaron de instalar los casi 200 metros de pasarelas que discurren por todo el camino, que han convertido el lugar en una ruta para senderistas de todo tipo.
A lo largo de esta excursión, que dura poco más de una hora y media, uno puede disfrutar no sólo de las espectaculares vistas, sino también de la geología, que incluye planos impresionantes sinclinales y anticlinales.
Eso por no hablar del río y sus cristalinas aguas, que son hogar de nutrias, truchas y mirlos acuáticos. En cuanto a su fauna, predominan las orquídeas, pinos silvestres, acebos, avellanos, robles y tilos, pues se trata de una zona con un microclima especial.
Recuerda consultar siempre las previsiones meteorológicas
Las pasarelas en los estrechos de Valloré se instalaron inicialmente en agosto de 2017, pero una gran tormenta y la posterior crecida del Guadalope en junio de 2018 las destruyó casi por completo, aunque afortunadamente se reconstruyeron en el verano de 2019. Es por ello que se recomienda siempre consultar el tiempo previsto y así evitar hacer la excursión en época de crecidas y aguas altas.
The Silent Route, una road trip a la aragonesa
Lo curioso de esta excursión es que ya antes de llegar al lugar vas a disfrutar del camino, ya que para llegar a Montoro de Mezquita tienes que recorrer The Silent Route, una impresionante carretera panorámica que une las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y El Maestrazgo.
Una vez hayas visitado la ruta fluvial y si dispones de tiempo, recomendamos seguir conduciendo por The Silent Route, una carretera cuya distancia total es de 63 km. Esta vía es uno de los siete itinerarios que componen el proyecto Slow Driving Aragón, carreteras para recorrer sin prisas y conducir despacio para sentir la grandeza de los paisajes que la rodean.