Unos arqueólogos descubren una misteriosa estructura subterránea cerca de las pirámides de Guiza
Los arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente: han encontrado una enigmática estructura en forma de L bajo tierra cerca de las pirámides de Guiza, en Egipto.
Las Pirámides de Guiza, en Egipto, son un hito en la historia de la civilización humana. Hay tres pirámides en el Complejo: la Pirámide de Keops (también conocida como Gran Pirámide), la Pirámide de Kefrén y la Pirámide de Menkaure.
Situadas en las afueras de la capital El Cairo, fueron construidas por tres faraones en el Antiguo Egipto, hace unos 4500 años. Consideradas una obra arquitectónica, las pirámides son una de las Siete Maravillas del Mundo y la única Maravilla del mundo antiguo que aún permanece en pie.
Las pirámides forman parte de un complejo funerario llamado Necrópolis de Guiza, un tipo de cementerio que cuenta con numerosas tumbas y lugares de enterramiento, así como el lugar de descanso de los tres faraones que las construyeron.
Y de ahí viene la noticia: los arqueólogos descubrieron una misteriosa estructura en forma de “L” bajo tierra en el cementerio occidental de Guiza, lo que los dejó muy intrigados. Así lo informa un artículo publicado en la revista Archaeological Prospection.
El misterioso descubrimiento
Los arqueólogos pudieron identificar esta misteriosa estructura utilizando técnicas de teledetección. Se trata de la técnica denominada 'tomografía de resistividad eléctrica' (ERT, en inglés), en la que se envían corrientes eléctricas al suelo y se mide la resistencia para detectar restos, y el 'radar de penetración en el suelo' (GPR, en inglés), una técnica que envía ecos al terreno y, después de regresar, mapea las estructuras subyacentes.
De esta manera, encontraron una anomalía a unos 2 metros bajo la superficie del suelo, en la zona central del cementerio. La estructura tiene forma de “L” en el plano horizontal, mide 10 metros de largo por 10 metros de ancho y "parece haber sido rellenada con arena, lo que significa que se rellenó después de su construcción", dice el estudio.
Además, esta estructura estaba conectada a una estructura más profunda del mismo tamaño ubicada a una profundidad de unos 5 a 10 metros debajo de la superficie. Esto parece ser una mezcla de arena y grava, o huecos de aire; sin embargo, las técnicas aplicadas no lograron identificar las propiedades de esta anomalía.
Los investigadores especulan que la estructura en forma de “L”, la más superficial, pudo haber sido construida intencionalmente para bloquear la entrada a esta otra “cámara” debajo de ella.
Motoyuki Sato, profesor de la Universidad de Tohoku en Japón y autor principal del artículo, dijo estar seguro de que la estructura no es un fenómeno natural, ya que "la forma es muy nítida, muy clara".
Ahora, los arqueólogos continúan excavando el sitio para descubrir qué es realmente esta misteriosa estructura. Pero una de las posibilidades es que el objeto sea una capilla de ofrendas.
Según Sato, hay capillas de ofrendas en forma de L en Guiza, pero generalmente están en la superficie. "Todavía no estoy seguro de qué representa esta anomalía, pero ciertamente merece una mayor exploración", añadió.
Referencia de la noticia:
Sato, M. et al. GPR and ERT Exploration in the Western Cemetery in Giza, Egypt. Archaeological Prospection, 2024.