¡Misterio resuelto! La NASA revela el origen del objeto espacial que impactó sobre una casa en Florida

Tras el análisis minucioso de la pieza, la NASA confirmó de dónde vino el extraño objeto que hace unas semanas destrozó el techo de una vivienda en Estados Unidos.

NASA
El objeto cilíndrico que cayó sobre una vivienda en Florida.

El objeto cilíndrico que impactó violentamente sobre una vivienda en Miami, el 8 de marzo pasado, se trata de un soporte metálico que se utilizó en la Estación Espacial Internacional (ISS). Así lo confirmó la NASA, tras realizar los peritajes sobre la extraña pieza.

El objeto, de apenas 10 cm de alto por 4 cm de ancho, cayó sobre una vivienda en Naples, Florida. A pesar de que su tamaño es similar al de la palma de una mano, el impacto perforó el techo y dos pisos de la casa, y por pocos metros no lastimó al niño que se hallaba en una de las habitaciones.

“Causó un sonido tremendo. Casi le da a mi hijo, que estaba dos habitaciones más allá del impacto y escuchó todo”, dijo Alejandro Otero, el dueño de la vivienda, que informó el suceso inmediatamente.

La NASA recogió el objeto y lo analizó en el Centro Espacial Kennedy para determinar su origen. Desde el primer momento, la hipótesis más fuerte era que provenía de la ISS. Ahora la NASA lo confirmó. Se trata de un fragmento de un soporte de baterías que se liberó en marzo de 2021, tras una actualización de las fuentes de energía en la Estación.

NASA
El objeto perforó el techo y dos pisos de una vivienda en Naples, Florida.

“Los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para sostener las baterías en la plataforma de carga. El objeto está hecho de aleación de metal Inconel, pesa 7,2 kilos, mide 10 cm de altura y 4 cm de diámetro”, explicó la Agencia en un comunicado.

“Se esperaba que (los restos) se quemaran por completo durante la entrada a la atmósfera de la Tierra el 8 de marzo de 2024. Sin embargo, una pieza de hardware sobrevivió al reingreso e impactó una casa en Naples, Florida”, agregaron desde la NASA.

¿Es muy probable que caiga basura espacial?

Según las estimaciones, hay cerca de un millón de objetos orbitando nuestro planeta, como una gran red de metal. Hay grandes satélites en desuso, pero también hay restos de cohetes y de colisiones entre objetos, que miden apenas unos centímetros. En total, hay unas 8000 toneladas de lo que se denomina basura espacial.

Todos los artefactos que el ser humano envía a la órbita de la Tierra, tarde o temprano volverán a ingresar a la atmósfera. Esto sucede porque la fuerza gravitacional de la Tierra poco a poco los acerca.

La gran mayoría de estos objetos se desintegran al atravesar la atmósfera, por la fricción. Pero algunos, como en este caso, logran sobrevivir al reingreso y llegar a la superficie.

Las agencias espaciales utilizan modelos para evaluar la respuesta de los materiales al reingreso a la atmósfera, y asegurar su desintegración o, si es el caso, calcular con precisión dónde podrían caer los escombros.

En este caso, la NASA analizará por qué razón el objeto logró sobrevivir. “Los especialistas de la NASA utilizan modelos de ingeniería para estimar cómo los objetos se calientan y se rompen durante el reingreso a la atmósfera. Estos modelos requieren parámetros de entrada detallados y se actualizan periódicamente cuando se descubre que los desechos han sobrevivido al reingreso atmosférico al suelo”, explica la NASA.

No obstante, hay otros planes. Existen proyectos para salir a recoger la basura espacial y sacarla de la órbita terrestre, o bien asegurar su destrucción en el reingreso a la atmósfera.

Tal es el caso, por ejemplo, de la misión ClearSpace-1, de la Agencia Espacial Europea, que en 2025 pondrá a prueba nuevas tecnologías para la captura de satélites en desuso, asegurar la “entrada destructiva”, y trazar el camino para una exploración espacial sustentable.