Nuestro meteorólogo José Miguel Viñas: "las inminentes tormentas descargarán grandes cantidades de lluvia y granizo"
La actividad tormentosa se irá dirigiendo a partir de hoy hacia el Mediterráneo, donde esperamos chubascos de lluvia y granizo localmente fuertes. Una borrasca fría aislada complicará más el tiempo el fin de semana.
Desde el pasado fin de semana la inestabilidad atmosférica está propiciando un entorno favorable para la formación de tormentas fuertes, con mucho aparato eléctrico, que están dejando chubascos de lluvia y granizo. Se han cebado principalmente en el norte y este peninsular, provocando problemas en algunas zonas.
Ayer, en algunos observatorios de la Comunidad Valenciana cayeron más de 50 litros por metro cuadrado en lapsos inferiores a una hora, caso de Xàtiva o Canals con 84 l/m2 y 62,6 l/m2 respectivamente (red AVAMET).
Hoy miércoles remitirán las tormentas por el área cantábrica y otras zonas del norte de la Península, aunque seguiremos con algunas lluvias débiles por el Cantábrico y también en los Pirineos, donde tendremos algunas tormentas por la tarde. La actividad tormentosa se irá desplazando hacia el Mediterráneo. Esperamos chubascos localmente fuertes en las costas de Castellón, Valencia y el norte de Alicante. Los chubascos se extenderán a otras zonas del este peninsular, con tormentas también localmente fuertes en el área del Sistema Ibérico. Temperaturas sin grandes cambios.
El jueves seguirá la inestabilidad atmosférica por el este peninsular y Baleares. Se mantiene la posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes en el área mediterránea, extendiéndose a lo largo del día a otras zonas del interior peninsular, pudiendo descargar tormentas fuertes al fina del día en la zona centro. Subirán las temperaturas en la mitad sur peninsular. Tendremos calima en Baleares y el sureste, donde se producirán lluvias de barro.
Pronto llegará una borrasca fría aislada para dejar nuevas tormentas
El viernes comenzará a gestarse una situación que de lluvias y tormentas abundantes que se afectará a gran parte de la Península. Entre esa jornada y la del sábado se formará una borrasca fría aislada, asociada a una DANA, en el oeste de la Península.
La jornada del viernes será sobre todo en el suroeste y en el Mediterráneo donde podrán descargar los chubascos y las tormentas más intensas. El sábado irán alcanzando otras muchas zonas. Localmente podrán descargar grandes cantidades de lluvia y granizo, por lo que es una situación a vigilar.
Nuestro modelo de cabecera, el europeo, anticipa posibles acumulados de precipitación algo superiores a los 50 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado.