Meteored en el volcán de Tajogaite: se cumplen tres años del final de la última erupción volcánica de España
Hace tres años finalizó la erupción más larga y dañina desde que hay registros en La Palma. Nos hemos acercado al volcán de Tajogaite para ver cómo cambió el paisaje en esta zona de la isla.
Tal día como hoy de hace tres años, los expertos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) daban por finalizada la erupción del nuevo volcán sin nombre en el complejo de Cumbre Vieja, y en concreto en un paraje conocido como Cabezavaca, en el municipio de El Paso, en La Palma.
La erupción comenzó el 19 de septiembre de 2021. Ese día, la tierra se abrió en este paraje tras meses de sismos que cada vez eran más superficiales e intensos: el magma intentaba abrirse paso por las fisuras para salir a la superficie. Finalmente, lo consiguió, dando lugar a la erupción más reciente de La Palma, Canarias y España.
Así fue la erupción más larga desde que hay registros en la isla bonita
Pocos se lo imaginaban, pero ese fue el principio de la erupción más larga desde que hay registros en la isla bonita. En esos 85 días el nuevo volcán, nombrado ya finalmente de forma oficial como Tajogaite, transformó para siempre el paisaje y la geología de esta zona de la isla, cambiando también las vidas de cerca de 7000 personas que fueron obligadas a desplazarse para protegerse de la fuerza imparable de este fenómeno geológico.
A lo largo del proceso eruptivo, se emitieron más de 200 millones de m3 de material a través de los hasta 6 cráteres activos a la vez (más que todas las últimas erupciones recientes en la isla), destacando la formación del cono principal de 500 m de longitud y cerca de 200 metros de altura. La columna eruptiva tuvo una altura media de 3500 metros, llegando a alcanzar una altura máxima de 8500 metros sobre el nivel del mar el 13 de diciembre de 2021, día en que precisamente finalizó la erupción.
Según los vulcanólogos del IGN y del INVOLCAN, la erupción de Tajogaite fue moderadamente explosiva —nivel 3 en una escala del 0 al 8, conocida como VEI—, algunos de los materiales piroclásticos más finos llegaron hasta las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. Los expertos recuerdan que es un gran ejemplo de erupción estromboliana, con intercalación de fases hawaiianas e hidromagmáticas, de coladas pahoehoe y aa.
Un proceso que cambió el paisaje de esta zona de la isla
La erupción arrasó 1345 viviendas, 16 colegios, 75 industrias, 44 locales de ocio y hostelería, 73,8 kilómetros de carreteras y 370 hectáreas de cultivo, principalmente viñas y plataneras. Varios pequeños núcleos de población fueron sepultados por las coladas de lava, que alcanzaron la costa del valle de Aridane y destruyeron la playa de Los Guirres, entre otras. Se crearon tres fajanas, la mayor de ellas, de unas 45 hectáreas: es el territorio más joven de España.
Tres años después del final de este proceso eruptivo, la isla sigue esforzándose en la reconstrucción de aquellos lugares más afectados. Se han abierto nuevas carreteras en una isla que cuenta con una orografía muy accidentada para la conectividad terrestre, recuperándose servicios públicos ligados a la sanidad o la educación. Por desgracia, las ayudas y la construcción de viviendas para las personas que perdieron sus hogares está siendo un proceso largo y tedioso, no exento de polémica.
En Meteored nos hemos acercado a este lugar y hemos contemplado el nuevo volcán desde perspectivas diferentes, con motivo de este tercer aniversario del final de la erupción. Es muy impactante ver las grandes coladas de lava, con espesores de metros, y las viviendas sepultadas por las mismas. El pino canario ha vuelto a resurgir, mostrando su increíble capacidad de resistencia.
Es muy difícil imaginar cómo tuvo que ser aquello en vivo y en directo. Pero tampoco hay que olvidar que las Islas Canarias se han ido construyendo a partir de erupciones, como bien nos recuerda sus increíbles paisajes volcánicos que a veces nos recuerdan a la Luna.
Los bulos más virales que surgieron durante la erupción de La Palma
Al igual que con la DANA de finales de octubre, que desgraciadamente dejó más de 200 fallecidos en España (la inmensa mayoría en la provincia de Valencia), durante la erupción del Tajogaite surgieron numerosos bulos y barbaridades relacionadas con el volcán. Se llegó incluso a decir que fue resultado de los efectos del cambio climático, fenómenos que no tienen nada que ver.
También se acusó a los palmeros de construir encima de un volcán, cuando el mismo no existía antes de la erupción, como otros tantos de La Palma. Por otra parte, se hizo viral la vieja teoría sobre que afirmaba la erupción provocaría que una parte de la isla se desprendiera, generando un megatsunami que llegaría a Estados Unidos, algo desmentido desde hace muchos años por geólogos españoles. Y sólo son algunas, ya que otras muchas ni merecen ser mencionadas.