Abril de 2011: recordamos el mes récord de tornados en Estados Unidos
Se cumplen 10 años de un mes histórico que dejó el récord de 758 tornados en Estados Unidos, matando a 363 personas. Se produjeron varios eventos de tiempo severo con brotes de tornados, te contamos algunos números interesantes.
Se cumplen 10 años de uno de los meses más catastróficos que haya experimentado Estados Unidos debido a condiciones de tiempo severo. Aquel abril de 2011 mantiene a día de hoy un récord absoluto difícil de igualar: haber registrado 758 tornados.
Esta increíble cantidad de tornados azotaron a lo largo del mes más de dos docenas de estados y se produjeron en varios brotes de tornados, en eventos de tiempo severo. La cifra total de muertos en el mes debido a estas adversas condiciones de tiempo fue de 363 personas.
Los registros modernos de conteo de tornados comenzaron en 1950. Los 758 tornados de aquel abril de 2011 superaron fácilmente el récord mensual de tornados anterior de 542, establecido en mayo de 2004. Abril de 2011 tuvo también 3.324 informes de tormentas eléctricas severas, que es aproximadamente el triple del promedio para abril desde 2000.
El conteo inicial del mes daba la cifra de 875 tornados reportados, pero luego, en el final se descartaron los informes duplicados de tornados. En total, 4 tornados EF5 azotaron el sudeste de Estados Unidos en este histórico abril. Antes de 2011, un tornado EF5 no había golpeado a los Estados Unidos por un periodo de tres años.
La combinación de daños causados por tornados, fuertes vientos y granizo supuso que 5 brotes de tiempo severo destacados en el mes causaran 1.000 millones de dólares o más en daños, según la NOAA.
El brote de tornados más destructivo del mes
De acuerdo con el sitio especializado weather.com, el brote más destructivo de aquel abril de 2011 generó 349 tornados en 21 estados del 25 al 28 de abril, desde Texas hasta la costa este. De este total, 207 tornados azotaron a Estados Unidos el día pico, solo el 27 de abril. 15 de ellos fueron clasificados como tornados violentos de categoría EF4 o EF5 en la escala de Fujita mejorada.
Los estados más afectados fueron en particular Alabama, Mississippi, el noroeste de Georgia y Tennessee. Pero se informaron tornados tan al norte como Nueva York y Pensilvania.
Este superevento de tiempo severo generó la terrorífica cifra de 324 muertes, de las cuales 319 ocurrieron con el brote de tornados producido el 27 de abril. El estado de Alabama tuvo la cifra más alta con 240 vidas perdidas.
El daño causado por este súper brote lo convierte en el brote de tiempo severo más costoso desde que hay registros sistemáticos en 1980, según la NOAA.