Mayo, extremadamente cálido y seco, deja los embalses al 56%

Mayo volvió a ser un mes eminentemente seco y muy caluroso en la mayor parte del país. Las lluvias de los últimos días no han logrado romper la inercia negativa de los embalses, que ya están al 56% de su capacidad total. En Castilla la Mancha la situación es crítica.

Embalses junio
Estado actual de los embalses respecto a la media de los últimos 10 años. Datos de Embalses.net

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mayo fue "extremadamente cálido y seco" en España. El pasado mes se convirtió en el segundo mayo más caluroso desde el año 1965, sólo superado por el registrado en 2015. La temperatura media en este periodo fue de 19ºC, un valor que supera en 2,4ºC el promedio histórico.

Las anomalías más extremas se registraron en el cuadrante noroeste peninsular y en amplias zonas de Aragón, Extremadura y Andalucía.  En estas zonas el mercurio dejó, en promedio, temperaturas máximas hasta 3ºC más cálidas de lo normal. En el resto del país la anomalía positiva se cifra en 2ºC.

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET califica al pasado mes en conjunto como "seco", pero con matices. La distribución de las lluvias fue caprichosa e irregular porque éstas estuvieron asociadas, en muchos casos, a tormentas primaverales. Mientras que en Asturias, Galicia y el Pirineo Aragonés llovía más de lo habitual, en Cataluña, centro de Aragón, Comunidad Valenciana y en el cuadrante sureste peninsular lucía el sol casi sin impedimento.

En lugares tan distantes como el interior de Lugo y la desembocadura del Guadalquivir, las precipitaciones fueron hasta un 50% más abundantes de lo habitual. Por el contrario, en una amplia franja comprendida entre el sur de Cataluña y Cádiz, pasando por Baleares, las lluvias apenas alcanzaron el 75%  de los valores normales.

Embalse de Almendra
Embalse de Almendra en Carbellino de Sayago, Castilla y León. Foto tomada el 28 de mayo por Irene Gómez.

El agua de los embalses continúa descendiendo

Las lluvias de los últimos días de momento no han logrado romper la inercia negativa de los embalses. Las presas almacenan 31623 hectómetros cúbicos (hm3), que representan un 56,5% de la capacidad total. El año pasado por estas fechas los pantanos estaban al 74,5%, esto supone una caída de 18 puntos porcentuales (datos de Embalses.net).

Sólo las comunidades de Murcia y Cataluña están por encima de la media de los últimos diez años, con un 32.2% y un 87.1% sobre la capacidad total respectivamente. El resto del país continúa por debajo del promedio.

La situación más crítica corresponde a los embalses de Castilla la Mancha, que con 1679 hm3 están al 29.2% de su capacidad. En Cantabria y La Rioja los pantanos rondan el 50% y deberían estar por encima del 80%. Los modelos presentan mapas poco halagüeños de cara a los próximos días: pocas lluvias y calor.