Más del 50% de investigadores admite haber sufrido agresiones después de comunicar ciencia

Un 53% de afectados comunicaron sobre cambio climático y un 74% sobre covid-19, siendo las mujeres científicas las que recibieron más ataques y la red social X el medio más habitual.

Divulgadora siendo entrevistada
La exposición de la comunidad científica debe tener más relevancia y respaldo Fuente: Freepick


El informe que recoge estos resultados tan abrumadores, se denomina 'Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales'. Ha sido realizado por el Science Media Centre España de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco.

Este informe se ha encargado de la recogida y análisis de datos de una encuesta que ha sido pionera en España. Tiene el objetivo de analizar las vivencias y experiencias de la exposición mediática de la comunidad científica en España al comunicar sobre diferentes ámbitos científicos durante los últimos cinco años.

Resultados demoledores

Los resultados del informe no dejan lugar para la indiferencia con una cifra significativa de 237 respuestas. El 51,05% de las personas que han participado en la realización de esta encuesta admite haber sufrido algún tipo de ataque. Además, si son mujeres el porcentaje en la encuesta aumenta a un 56,86%, frente a un 46,21% en el caso de científicos hombres.

Los científicos y científicas que participan en actividades de comunicación de la ciencia se enfrentan a una realidad hostil en nuestro país, más de la mitad sufre ataques.

Los datos desglosados también muestran diferentes patrones según el género del personal científico. Una de cada tres investigadoras, exactamente el 34,31 % de las científicas, declara haber recibido comentarios sobre su capacidad científica. En el caso de los científicos, este porcentaje se reduce más de 10 puntos, siendo un 24,24%, y recibiendo en este caso, más comentarios sobre su integridad profesional.

Si analizamos la temática, el mayor acoso lo reciben las personas que comunican sobre temas de salud y medioambientales. Un 53,33% de los investigadores que comunicaron sobre el cambio climático recibieron ataques, frente al 74,19% de los entrevistados que habían comunicado sobre covid-19.

Agresiones más comunes y en qué medio

Las agresiones que más sufre la comunidad científica que se expone en medios de comunicación son: los insultos que declara haber sufrido un 30,38% de las personas encuestadas, un 28,69% dice haber recibido comentarios sobre su capacidad profesional, y un 17,72% opiniones sobre su integridad profesional.

Detrás de estos tres tipos de agresiones principales, encontramos otras no menos relevantes como los comentarios sobre su origen, etnia, ideología, religión o creencias (13,50 %), contactos intensos y repetitivos (10,97 %), los comentarios sobre el físico (4,64 %), publicación de datos personales (2,95 %) y comentarios sobre su orientación sexual o identidad de género (2,53 %).

El personal científico que comunica ciencia también admite sufrir amenazas de violencia física y sexual (2,11 %), e incluso, amenazas de muerte (1,69 %).

El lugar dónde se registra el mayor número de agresiones recibidas es la red social X, antigua Twitter, escenario más habitual con un 59,86 %. Pero también los comentarios del público en los medios de comunicación online (21,13%), y los señalamientos en persona, en público (11,97 %) o en privado (7,39 %) son muy significativos.

El porcentaje de los casos en que las personas afectadas por estas agresiones buscaron ayuda es relativamente bajo y básicamente en las experiencias más graves. Sin embargo, el 16,55% de estas personas dejaron de divulgar o hablar con los medios de comunicación tras sufrir la experiencia negativa.

Tareas pendientes

En general, destaca que el 83,12% de los encuestados tienen una percepción positiva o muy positiva sobre su participación en los medios de comunicación. Siendo el principal beneficio poder hacer llegar su mensaje y tener la oportunidad de dar mayor visibilidad e impacto a sus estudios.

Como reacción a esta realidad, los vídeos para páginas web y redes sociales, así como entrevistas podcast, adquieren relevancia con casi un 80% y más de un 65%, respectivamente.

Las personas encuestadas consideran que las instituciones deberían fomentar y respaldar su tarea comunicativa, y aumentar la relevancia de esta actividad divulgadora.

En un contexto en el que la transferencia del conocimiento es cada vez más importante y relevante socialmente, y va adquiriendo un mayor reconocimiento en la carrera científica, los encuestados consideran que las instituciones deben no sólo fomentar, sino también respaldar su tarea y labor comunicativa, así como poner en mayor valor esta actividad, poco reconocida hasta ahora.

Referencia de la noticia

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. (2024). Experiencias del personal investigador en su relación con medios de comunicación y redes sociales. FECYT. https://doi.org/10.58121/MBSX-T287