Más de 250 l/m2, ríos desbordados y grandes desprendimientos: las imágenes de los efectos de la DANA en el Pirineo
En las últimas horas se han registrado lluvias muy fuertes en el entorno del Pirineo, con acumulados que superan los 250 l/m2 desde ayer en la provincia de Huesca. Se han desbordado numerosos ríos de la zona.
Las previsiones se han cumplido y las lluvias han sido muy abundantes en las últimas horas en el Pirineo, registrándose numerosas incidencias en la provincia de Huesca, donde varios ríos han experimentado grandes crecidas. En amplias zonas del Pirineo oscense se han acumulado más de 100 l/m² desde ayer, e incluso en algunos sectores se han superado los 250 l/m².
En el entorno del valle de Pineta es donde se han registrado las cantidades más importantes de lluvia, con 263 l/m² desde ayer en la estación automática de Espierba - Las Cortes, según el proyecto de EMAS Sobrarbe. Precisamente en diversas poblaciones de esta comarca como Benasque, Plan o Bielsa han pasado la barrera de los 100 l/m² en el episodio. Varios de estos registros diarios constituyen un récord para el mes de septiembre, e incluso para el conjunto del año.
Esto ha provocado una gran crecida de los ríos que nacen en este sector del Pirineo, destacando la situación del río Cinca y del conjunto de su cuenca. Según el SAIH de la CHE, el Cinca alcanzó un caudal punta de más de 800 m3/s a su paso por Escalona. Para hacernos una idea, es 8 veces más que el caudal que actualmente circula por el Ebro a su paso por Zaragoza.
Afortunadamente, a pesar de esta situación tan adversa no hay constancia de daños personales. En las próximas horas los caudales irán bajando progresivamente, algo que ya se producía durante la pasada madrugada en los ríos Aragón, Ésera, Gállego o Vero, entre otros, tras las importantes crecidas de ayer.
Los túneles de Bielsa y Somport se han tenido que cerrar debido a importantes desprendimientos tanto en la parte española como en la francesa, donde las precipitaciones también han sido muy intensas. La carretera de Benasque a los Llanos del Hospital ha quedado cubierta de rocas y piedras esta mañana, como consecuencia de las precipitaciones tan intensas.
Según nuestro modelo de referencia, a lo largo de la jornada de hoy las lluvias asociadas a la DANA tenderán a ir retirándose del Pirineo. Mañana podrían volver, en principio no tan fuertes, y de cara a la próxima semana incluso podríamos hablar de nevadas en las cumbres algo más importantes que estas últimas anecdóticas.