Marzo se despide con temperaturas de récord. ¿Cambiará el tiempo en abril?
Arrancan los últimos días del mes de marzo, aunque no lo parezca por las temperaturas, que serán más propias de junio. ¿Podría haber algún cambio de tiempo con la llegada del mes de abril?
En las últimas horas de nuevo se han registrado valores máximos superiores a los 30 ºC en puntos del litoral mediterráneo, donde el viento de poniente ha soplado con cierta intensidad. Y todo indica que tras un breve respiro, la recta final de este mes de marzo tan anómalo desde el punto de vista térmico nos traerá de nuevo temperaturas muy inusuales para las fechas.
Temperaturas más bajas en el litoral mediterráneo, se recuperan por el norte y el oeste
Hoy lo más destacable será el notable descenso térmico en las costas de la mitad este por el role de vientos y la llegada de una masa de aire fresca. Eso sí, por la vertiente atlántica ya se irán recuperando, y en puntos del valle del Guadalquivir de nuevo rozarán los 30 ºC.
El viento soplará con rachas intensas en el extremo norte y en el entorno del delta del Ebro. En cuanto a las precipitaciones, se esperan algunas durante la primera mitad del día en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, con una cota que rondará los 1200-1400 metros. En el resto del país predominará un tiempo bastante estable.
Las temperaturas serán más bajas en el inicio de esta semana en la vertiente mediterránea, pero se recuperarán por el oeste. Este ascenso térmico se generalizará en los próximos días.
Mañana se verán nubes medias y altas en la mitad norte, mientras que en el litoral de Cataluña podrían producirse algunas lluvias débiles. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas diurnas seguirán bajando en el litoral mediterráneo, pero subirán en el norte, donde el ascenso puede ser de notable a extraordinario en el litoral cantábrico.
Se rozarán de nuevo los 30 ºC en Sevilla, Córdoba o Badajoz. Además, el viento del suroeste podría disparar los termómetros por el Cantábrico y, por ejemplo, en Bilbao podrían alcanzar los 28 ºC.
Una masa de aire anormalmente cálido para las fechas
El miércoles la masa de aire estable y cálida se reforzará sobre la Península y los archipiélagos, con valores diurnos inusualmente altos en prácticamente casi todo el país, que serán de 5 a 10 ºC más altos respecto a los valores medios de estas fechas, e incluso más en zonas de la mitad norte y del interior.
En Andalucía, la Meseta Sur y en el litoral cantábrico hará bastante calor durante las horas centrales del día, con registros que rozarán o superarán los 30 ºC. Será una jornada (otra más este mes) de temperaturas extraordinarias, más propias de principios de junio. La principal novedad será que llegarán algunas precipitaciones débiles o moderadas a Galicia.
Marzo se despedirá con valores extraordinarios, quizá de récord
El jueves la masa de aire más cálido se desplazará hacia el litoral mediterráneo, donde algunas capitales podrían batir sus récords absolutos para este mes. Nuestro modelo de referencia prevé que soplará el viento de poniente, por lo que de cumplirse este escenario hablaríamos de máximas de 33-34 ºC en ciudades como València o Murcia. No se descarta que puntualmente se alcancen los 35º en zonas próximas.
Aunque las temperaturas bajarán por el norte, en el resto del país se prevé un ambiente prácticamente veraniego y muy raro para estas fechas. La novedad de este día será la llegada de un frente que dejará precipitaciones en Galicia, que se extenderán de forma más débil y dispersa a más puntos del extremo norte y del noroeste.
El viernes 31, último día de marzo, hablaremos de nuevo de valores extremadamente altos para la época en muchas zonas del sur y de la mitad oriental, con registros diurnos que superarían los 32-33 ºC en capitales como València, Murcia, Sevilla o Córdoba. Seguirían elevados en el Cantábrico oriental.
Sin embargo, durante esta jornada ya se irá notando un importante descenso térmico por el norte y noroeste, con un ambiente algo más normal para la época. Un frente más activo dejará precipitaciones en Galicia y en buena parte de la mitad norte a lo largo del día.
Así empezará abril, ¿cambios para Semana Santa?
El primer fin de semana de abril, que además marcará el inicio de los días grandes de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, nos traerá una bajada generalizada de las temperaturas de oeste a este. Las precipitaciones parece que estarán restringidas al tercio norte, siendo en general de carácter disperso.
A principios de la próxima semana se produciría una recuperación de las temperaturas de oeste a este. ¿Se mantendrá hasta Semana Santa? Las previsiones muestran un panorama más complejo para esos días, ya que el chorro polar presentará importantes ondulaciones y los centros de acción se mostrarán más dinámicos, por lo que a día de hoy de momento no se puede descartar ningún escenario.