Mapa de las zonas con mayor riesgo de inundación de Málaga y provincia

Durante los próximos días se esperan lluvias localmente muy fuertes en puntos de la provincia de Málaga, que pueden provocar algunas crecidas súbitas de ríos y barrancos. Analizamos las zonas con mayor riesgo de inundación.

Algunos ríos y barrancos de Málaga pueden sufrir crecidas importantes por las fuertes lluvias que podrían caer a mediados de semana. Imagen de archivo de Estepona.

Esta semana la meteorología vuelve a ser noticia en España. Tal y como venimos anunciando desde Meteored, en los próximos días una masa de aire frío se desplazará hacia el país desde el continente europeo, lo que provocará un cambio importante en las condiciones meteorológicas.

Una nueva gota fría o DANA atravesará la Península de noreste a suroeste rápidamente a lo largo del miércoles, y se espera que genere lluvias y tormentas localmente muy intensas en la costa mediterránea, Andalucía y Baleares.

Aunque en principio no se prevé que sea tan adversa como la última DANA, que causó graves y catastróficas inundaciones sobre todo en Valencia, es importante mantenerse alerta, por ejemplo en la provincia de Málaga, donde se podrían registrar acumulados importantes de lluvia.

Estas zonas son las que cuentan con un mayor riesgo de inundación en Málaga

Si analizamos las últimas actualizaciones del modelo de cabecera de Meteored, las mayores cantidades de lluvia se esperan en puntos de la provincia malagueña a mediados de semana, lo que ha obligado a la AEMET a activar avisos naranjas por lluvias muy fuertes.

Muchas de las zonas que siguen los cursos de los ríos Guadalhorce, Vélez y Fuengirola son áreas inundables muy recurrentes, con periodos de retorno muy cortos, en algunos casos por debajo incluso de los 10 años de retorno. Los mapas indican que en el entorno de Málaga capital puede caer bastante agua, y por allí justo se encuentran algunos pequeños cursos fluviales problemáticos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene a disposición de los usuarios el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), con cartografía interactiva que permite consultar si una determinada ubicación está en riesgo de inundación.

Preocupa especialmente todas las zonas aledañas al río Guadalhorce por su afectación a núcleos de población importantes como Pizarra, Santa Amalia o Mestanzas, municipios situados cerca de este río y próximos a Málaga. Cuidado también con el río Campanillas, que recogerá los mayores acumulados de precipitación previstos al norte de la capital malagueña.

Zonas inundables con alta probabilidad (T=10 años) para la zona de Málaga. Fuente: Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Atención también a los sectores inundables que en la zona habitualmente sufren crecidas repentinas, por ejemplo los arroyos Cementero o Granadillo, que están rodeados de municipios con una alta densidad de población y repleta de poblaciones.

No habrá que perder de vista al río Torrox y todos los pequeños barrancos que existen por la zona, ya que se esperan acumulaciones importantes en toda la zona del Parque Natural de los Montes de Málaga, situados al norte de la provincia.

¿Qué es el periodo de retorno?

Durante los últimos días, se está hablando bastante de un término conocido como "periodo de retorno" en relación con las recientes y devastadoras inundaciones.

Es importante conocer este concepto, ya que proporciona una información valiosa de las zonas indudables.

A nivel autonómico y nacional, existen cartografías que estiman el periodo de recurrencia de las inundaciones, lo que resulta de gran utilidad para analizar las zonas inundables. Eso sí, no reflejan tal cual la realidad, y por ejemplo en la Comunidad Valenciana se han anegado lugares que a priori no presentaban riesgo.

El período de retorno se calcula en función de registros históricos y probabilidades, considerándose intervalos de 10 años, 50 años, 100 años y 500 años. Se trata de una fórmula que se utiliza sobre todo en ingeniería, pero que en la realidad no es muy práctica.

Como es normal, con cada periodo contemplado el nivel de extensión de afectación es mucho mayor o menor en función del periodo de tiempo. Es decir, un evento con un periodo de retorno de 10 años tiene un carácter de afectación que en principio sería menor que un evento con un periodo de retorno de 100 o 500 años años, ya que los eventos extraordinarios no son tan habituales.