Mañana se disipará por fin la DANA tras 7 días: las fechas clave y los datos que pasarán a la historia

La DANA encara sus últimos días de vida y los primeros balances arrojan datos escalofriantes. Las intensidades de precipitación en la estación de Torís, constituyen un nuevo récord nacional.

La DANA sigue activa a estas horas, con aviso naranja activo en Tarragona y Castellón por riesgo de lluvias torrenciales.

Esta DANA pasará a la historia como una de las más adversas y dañinas que han golpeado a España en décadas e incluso siglos. A estas horas, la gota fría se encuentra todavía activa, situada entre Andalucía y las costas de Marruecos. Durante el día de mañana, ya debilitada, cruzará la Península de sureste a noroeste, disolviéndose en el Atlántico a lo largo del lunes.

Habiéndose formado el pasado sábado, habrá tenido un ciclo de vida de unos 8 días, en los que ha sembrado el caos en diferentes regiones de la Península y Baleares. Tratándose de una DANA, se trata de un período de vida muy largo teniendo en cuenta su amplio radio de acción y su profundidad.

Más de 600-700 l/m2 en 24 horas en Turís

Entre los datos más destacables, sobresalen los 784,4 l/m² medidos en un pluviómetro en La Mojonera (entre Godelleta, Turís y Calicanto) perteneciente a Sisritel. Por parte, la AVAMET confirmó que el 29 de octubre cayeron 640,8 l/m2 en Turís-Canyapar, Valencia, de los cuales 370 litros se registraron en apenas 4 horas. Se trata de un valor excepcional, pero no es récord.

El día 3 de noviembre de 1987 cayeron entre 864 y 817 l/m2 en Gandía y Oliva, medidos directamente por instrumental de la AEMET. Este sería el récord oficial de precipitación en 24 horas, medido de forma fiable en España.

Pese a ello, se estima que hubo otro episodio en el que esta cifra pudo haber sido superada. En octubre de 1982, una estimación cifraba la cantidad caída en 24 horas en 1121 l/m2 en la Muela del Cortés, Valencia. Este dato resultó de una combinación de medidas directas en un pluviómetro y la lluvia acumulada en un aljibe en la casa forestal. Tras un estudio de campo llevado a cabo en la casa, se estimó que la cantidad caída fue superior a 882 l/m2 en 24 horas, aunque podría haber llegado a los 1000 l/m2.

Todos estos registros no son recientes, datan de los años 80 y son una prueba de que el cambio climático contribuye, pero no es el responsable directo del episodio vivido estos días en la Comunidad Valenciana. Aunque resulte difícil de creer, estos extremos son propios del clima mediterráneo durante los meses de otoño, debido a una combinación de tres factores: depresión en altura, vientos húmedos de levante y orografía. El cambio climático lo que hace es "dopar" y cambiar el calendario de estos eventos.

Por último, es importante matizar que, aunque el acumulado en 24 horas no sea el más alto registrado en España, no por ello el episodio es menos excepcional. Habría que remontarse a 1996 para encontrar un registro parecido al del pasado martes en Valencia: el 11 de septiembre de 1996 cayeron 520 l/m2 en Tavernes de la Vall. No obstante, en la DANA de 2019 se acumularon 521,6 l/m² en Orihuela en menos de 24 horas, aunque en días pluviométricos distintos.

La AEMET confirma récords oficiales de precipitación en 1 hora y 10 minutos

Los primeros análisis llevados a cabo por la AEMET, permiten confirmar que el 29 de octubre cayeron 179,4 l/m2 en una hora en Turís, Valencia. Se trata pues, de un nuevo récord oficial de precipitación en una hora en España. El récord anterior es bastante reciente y data del 19 de octubre de 2018, cuando cayeron 159,2 l/m2 en una hora en Vinaròs, Castellón. Además, señalan que el acumulado total muy probablemente superó los 700 l/m².

La intensidad máxima de precipitación recogida en 10 minutos fue de 42 l/m2, lo cual también supone récord en España y no queda muy lejos del récord para la Península Ibérica que son 46,8 l/m2 en 10 minutos, recogidos en Pedras Rubras, Portugal, el 20 de octubre del 2004. Intensidades diezminutales de 40 l/m2 son excepcionales y raras en Europa, siendo más propias de latitudes tropicales.

La DANA también ha dejado récords más allá de las fronteras de la Comunidad Valenciana. El 30 de octubre se registraron 114,8 l/m2 en el aeropuerto de Jerez, nueva efeméride para la estación en 24 horas.