Luna llena de marzo o luna de gusano, la primera luna llena de la primavera
La luna llena del mes de marzo es conocida también como luna de gusano, y en el año 2024 llega a principios de la primavera astronómica y coincidiendo con un eclipse penumbral.
La llegada de la luna llena de marzo está muy próxima. Este evento lunar reviste una importancia especial en el calendario astronómico de 2024, ya que coincide con el primero de los cuatro eclipses previstos para este año. Además, se va a tratar de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.
Popularmente conocida como luna de gusano, esta fase lunar de marzo es también llamada con otros nombres, como luna de cuervo o luna del viento fuerte. En la India, coincide con el inicio del popular festival de Holi, añadiendo un peculiar matiz cultural a su significado.
¿Cuándo será la luna llena de marzo?
El 20 de marzo marca el inicio oficial de la primavera astronómica. En el contexto del calendario lunar de 2024, la de este mes representa la tercera de las 12 lunas llenas proyectadas para este año. El 25 de marzo, la luna llena estará ubicada en la constelación de Virgo, próxima a la luminosa estrella Spica. Posteriormente, la Luna transitará hacia la constelación de Escorpio y, para el 30-31 de marzo, estará muy cerca de la brillante estrella Antares.
La próxima luna llena, conocida como la luna de gusano, alcanzará su punto culminante el 25 de marzo a las 08:00 de la mañana, hora peninsular española, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta primera Luna llena de la primavera coincidirá con un eclipse penumbral, un fenómeno que sólo ocurre durante las fases de plenilunio.
Durante el eclipse, el 98% de la superficie lunar quedará cubierto por la penumbra de la Tierra. La fase máxima del eclipse tendrá lugar el 25 de marzo a las 07:13 GMT. Este eclipse lunar será visible desde América del Norte y del Sur, el noreste de Asia y gran parte de Europa, África y Australia. Y sí, será visible desde España, pero al ser un eclipse penumbral se apreciará de forma débil.
¿Cuál es el origen del nombre de luna de gusano?
Los nombres dados a las lunas llenas reflejan características particulares de los meses en que se producen. Por ejemplo, en América y Europa, la Luna llena de marzo recibe el nombre de luna de gusano debido a la aparición de las lombrices de tierra durante este mes, cuando el suelo comienza a calentarse tras el frío invierno.
Otros nombres asociados con esta luna llena incluyen luna dormida, luna de viento, luna casta, luna ventosa o luna de cosecha y luna de maíz en el hemisferio sur.
Curiosamente, los gusanos son señales inequívocas de la llegada de la primavera, ya que atraen a aves como los petirrojos y otras especies que son consideradas como símbolos de esta estación. Otro evento que marca la llegada de la primavera es el equinoccio de marzo que, astronómicamente hablando, representa el primer día de la primavera en el hemisferio norte.
Este año, la luna llena de marzo también se considera la primera después del equinoccio de marzo (ocurrido el 20 de marzo), por lo que recibe el nombre adicional de "Luna Pascual". La festividad cristiana de Pascua siempre se celebra el primer domingo después de la Luna Pascual, y en 2024 la Pascua caerá el 31 de marzo.
Las lunas llenas que quedan del año 2024
Si eres un apasionado de la astronomía y en concreto de nuestro satélite natural, apunta las fechas con las lunas llenas que todavía quedan este año.
- 24 de abril: luna rosa.
- 23 de mayo: luna de flores.
- 21 de junio: luna de fresa.
- 21 de julio: luna de ciervo.
- 19 de agosto: luna de esturión.
- 18 de septiembre: luna de cosecha.
- 17 de octubre: luna de cazador.
- 15 de noviembre: luna de castor.
- 15 de diciembre: luna fría.