Luna de Ciervo o luna llena de julio: ¿cuándo es y por qué se llama así?
Julio arranca de una manera muy especial. El próximo lunes llegará la primera luna llena del verano astronómico, y también será una superluna. Además, tiene un nombre muy curioso, ¿por qué?
El primer lunes del mes de julio tendrá algo especial. Podremos contemplar el cielo adornado por la Luna de Ciervo. Según como se mire, también cobrará importancia porque será el primer plenilunio o superluna dentro del verano astronómico. ¿Os apuntáis a verla?
¿Cuándo es el plenilunio?
El mes de julio nos da la bienvenida brindándonos un nuevo plenilunio. Concretamente se trata del primero del verano astronómico y ocurrirá el próximo lunes. Básicamente se trata de una superluna, pero con nombre propio. Se podrá ver a simple vista desde cualquier parte del mundo. En España aparecerá en nuestros cielos el día 3 de julio a partir de las 22:28 horas (hora peninsular). Sin embargo, no tendrá una iluminación del 100 % hasta las 13:38 horas.
A pesar de que sea luna llena en momentos diurnos, según los astrónomos la madrugada del día 3 de julio es perfecta para poder admirar el cielo. No hace falta más que esperar a que salga nuestro satélite para disfrutar de su luz, y si en la misma noche del 3 de julio no podemos, la madrugada del día 4 también también nos ofrecerá una Luna con una iluminación del 99,52 %.
¿Por qué se llama Luna de Ciervo?
Es conocida como Luna de Ciervo porque en este momento del año los ciervos machos renuevan su cornamenta. Este apodo proviene de Estados Unidos, concretamente de las primeras tribus norteamericanas que pasaron esta información de generación en generación. Esa denominación así se quedó y comenzó a difundirse a nivel mundial.
Al inicio del verano en el hemisferio norte, los ciervos machos comienzan a desarrollar sus nuevas astas. También son frecuentes las tormentas eléctricas y la recogida de la cosecha del heno durante estas fechas, así que tampoco nos tiene que extrañar que en algunas partes del planeta, la luna de julio se conozca como luna llena del trueno o luna llena del heno. ¿Cómo la conocéis vosotros?.
Plenilunios y superlunas, ¿qué son?
El plenilunio es la fase lunar que tiene lugar cuando el planeta Tierra se encuentra situado entre la Luna y el Sol, casi alineados: el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100%. Dicho de otra manera, nosotros al ser mucho más pequeños que el Sol, dejamos que la luz se escape por nuestro alrededor e ilumine por completo la cara visible de nuestro satélite.
Luna llena y superluna son dos conceptos que, en cuanto coinciden, abarcan todas las miradas de aquel que lo observa. Según la NASA, una superluna ocurre cuando la orbita de la Luna está más cerca de la Tierra, es decir, en su perigeo, a unos 363 300 kilómetros de distancia y también cuando se encuentra en su fase de plenitud. ¿El resultado? Nuestro satélite luce más brillante de lo normal y un poco más grande. Para el observador avanzado, este es un fenómeno extraordinario.
Desde tiempos pasados hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por la Luna. Tanto que hubo un momento en el que dependíamos de ella para tener noción del tiempo. Básicamente, no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada luna llena un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones. La siguiente luna llena después de esta tendrá lugar el 1 de agosto y será la luna del esturión.