Luna Azul estacional o calendárica, ¿cuál es la diferencia?
Lo normal es que según el ciclo lunar cada mes haya una luna llena, pero este mes de agosto es diferente con la segunda: la Luna Azul. ¿Qué diferencia hay entre las estacionales y las calendáricas?
El próximo 31 de agosto tendrá lugar la segunda luna llena del mes. Sí, la primera fue el día 1, y aunque creamos que es una vez por mes, a veces no es así. A esta próxima se le conoce como Luna azul estacional y calendárica: ¿por qué este nombre y cuál es la diferencia? Te lo explicamos a continuación.
¿Por qué es conocida como Luna Azul?
Lo normal es que según el ciclo lunar cada mes haya una luna llena, pero este mes de agosto es diferente al deparar una segunda luna llena visible. Este fenómeno astronómico, que ocurre cada dos años y medio, aguardará mucho más misterio por tratarse de una Luna Azul estacional y calendárica.
La Luna será igual de blanca y gris que otros días, pero por tradición se la conoce con el nombre de Luna Azul. Son varias las historias que cuentan su origen, pero como en casi todas las cosas que vienen de la antigüedad se le atribuye un origen religioso y otro científico.
En cuanto a su procedencia religiosa se dice que cuando el fenómeno ocurría en época de cuaresma se obligaba a extender el ayuno y se le llamó inicialmente como Luna 'belewe' (traidora en inglés). Más tarde derivó en 'blwe' y finalmente en 'blue', como la conocemos ahora (color azul). La NASA, en su página de divulgación científica, añadió la casualidad de que en 1883 el volcán Krakatoa erupcionó y sus cenizas pudieron "teñir" de azul la Luna (observada desde la Tierra).
¿Qué es la Luna Azul estacional?
La duración del ciclo lunar no es exacta, rondando los 29,5 días, lo que significa que completa su ciclo tras 354 días. Como bien sabemos el año tiene 365 días y a veces 366, de este modo este fenómeno astronómico ocurre cada dos años y medio al producirse este pequeño desajuste.
Lo curioso de una Luna Azul estacional es que siempre es la tercera luna llena de una estación astronómica. Ahora bien, ¿por qué no es la cuarta? Pues aquí también entra en juego la religión. La definición real, que proviene de una interpretación de calendarios antiguos y complejas reglas eclesiásticas, originalmente se refería a la tercera luna llena en una estación que tenía cuatro lunas llenas en lugar de las habituales tres. En definitiva, se fijó siempre como la tercera para no alterar ni la festividad de la Pascua ni de la Cuaresma, ya que ambas se rigen por el calendario lunar.
¿En qué se diferencia con la calendárica?
Para la mayoría, esta es la segunda luna llena del mes. Se la conoce así gracias a Huhg Pruett, quien en 1946 malinterpretó la definición estacional en un artículo público.
Las lunas azules calendáricas pueden ocurrir con más frecuencia que las estacionales: básicamente son las segundas lunas llenas en un mes y no tienen nada que ver con la estación. Sin embargo, no son las mismas en todo el mundo. Como bien sabemos, las fechas exactas de la luna llena dependen de cada zona horaria.
Para hacernos a la idea, países como China o Japón con una zona horaria de al menos 8 horas por delante de Greenwich experimentarán una Luna Azul calendárica el 30 de enero y la siguiente el 30 de mayo de 2029. El resto del mundo lo hará el 31 de diciembre de 2028.