Luces de Navidad 2023: qué día y cuándo se encienden en Madrid, Barcelona, Vigo, Málaga…

Que a los españoles nos encanta competir no es ningún secreto. Así que la iluminación navideña es una oportunidad tan válida como cualquier otra para debatir sobre qué ciudad es la que mejor se engalana en estas fechas.

Ya llega la Navidad y, con ella, un verdadero espectáculo de luces en muchas ciudades españolas.

Se acerca la Navidad y, con ella, el momento que marca el pistoletazo de salida en todas las ciudades de España de cara a su celebración: el encendido de las luces y el estreno de la decoración festiva que atrae a miles de turistas de todas partes del mundo.

¿Cuándo se encienden las luces navideñas?

En los últimos años, los españoles también hemos convertido en una pequeña tradición la competencia por ver qué ciudad es la que cuenta con un espectáculo lumínico más bello, único y especial. ¡Comenzamos el recorrido!

Madrid, más espectacular que nunca en Navidad

El alumbrado navideño de Madrid destaca por su espectacularidad y belleza. La ciudad se llena de luz y color durante esta temporada festiva, creando un ambiente mágico. Además, Madrid ofrece una gran cantidad de eventos y actividades navideñas, como mercados, conciertos, espectáculos en vivo y pistas de patinaje sobre hielo, que contribuyen a hacer de la ciudad un destino muy atractivo durante la temporada de Navidad.

La Gran Vía madrileña es uno de los iconos de la iluminación navideña española.

La cita para inaugurar el alumbrado navideño este 2023 será en la puerta del Sol, el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas. En las calles de Madrid lucirán 6600 cadenetas luminosas, 115 cerezos, once grandes abetos iluminados y belenes figurativos en las entradas de la Plaza Mayor y en las puertas históricas (Alcalá, Toledo o San Vicente).

Si estás pensando en visitar la capital de España en estas fechas, es imprescindible recorrer la Gran Vía. Los edificios a lo largo de esta famosa calle se adornan con luces que forman túneles luminosos y motivos navideños, creando un espectáculo de luz y color. Este año también se instalará una menina luminosa en el Paseo del Prado y un belén gigante en la plaza de Colón.

Otros lugares que no debes perderte son la Puerta del Sol y su icónico reloj, que es el epicentro de las celebraciones de Año Nuevo; la Plaza Mayor, que se llena de puestos navideños, un mercado de artesanía y un gran árbol de Navidad; y el Palacio Real y sus alrededores, que cuentan también con una decoración especial, incluyendo luces que realzan la belleza arquitectónica del edificio.

Barcelona y el fomento del ahorro energético

En Barcelona las instalaciones lumínicas ya están listas para brillar en la fecha programada. Será también el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el Paseo de Gracia. Para promover el ahorro energético, este 2023 en la Ciudad Condal se implementará una regulación de los horarios y las luces se apagarán una hora antes que el año pasado.

El Paseo de Gracia es uno de los puntos más importantes de la iluminación de Navidad en la ciudad de Barcelona.

Así, de domingo a jueves, las luces estarán encendidas de 17:30 a 22:00 horas; los viernes y sábados, de 17:30 a 23:00 horas; y los días 31 de diciembre y 5 de enero, de 17:30 a 1:00 horas.

Como novedad, el paseo de Sant Joan de Barcelona se sumará por primera vez a la lista de calles de la capital catalana que contarán con alumbrado navideño. Lo hará con un diseño temático que alude al comercio de la zona, por lo que, en esta vía, las luces estarán inspiradas en las tiendas de manga, el cómic Kawaii y la comunidad china.

Vigo, una iluminación que bate récords

La ciudad de Vigo, en la provincia gallega de Pontevedra, es conocida por una impresionante decoración navideña que bate récords. En esas fechas, su casco histórico se transforma en un espectáculo luminoso que atrae a más de 300 000 visitantes cada año.

El alumbrado navideño en Vigo es famoso por su originalidad, creatividad y por la utilización de tecnología innovadora en sus diseños. Este año, su Ayuntamiento volverá a darlo todo y empleará 11,5 millones de luces LED (medio millón más que el año pasado) para iluminar 450 calles, 6.000 estructuras, 3.708 arcos, 2.318 árboles y un abeto navideño de 40,5 metros de altura, incluida una estrella de 19 metros.

11,5 millones de luces led harán de Vigo una de las ciudades españolas más visitadas en Navidad.

El día escogido para iniciar la famosa cuenta atrás y pulsar el interruptor de encendido será el viernes 24 de noviembre a las 20:00 horas en la Porta do Sol, como ya es tradicional. La iluminación se extenderá por todo el centro de la ciudad, incluyendo la famosa calle Príncipe, la Alameda y otros puntos emblemáticos.

Málaga aspira a ser referente europeo de iluminación navideña

Málaga, la capital de la Costa del Sol quiere convertirse este 2023 en el «referente europeo» de la iluminación navideña. Para ello, se instalarán 2,2 millones de puntos de luz led en el centro histórico de la ciudad, que se repartirán en 500 calles, plazas y glorietas, además de otras zonas emblemáticas de la ciudad.

El encendido tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, a las 19:00 horas, coincidiendo con la celebración del 'Black Friday'.

La calle Marqués de Larios, en el corazón comercial de Málaga, es uno de los referentes de la iluminación navideña en España.

Como ya es habitual, el emplazamiento más buscado para hacerse 'selfies' será la calle Marqués de Larios, el corazón comercial de la ciudad y el punto que más visitantes atrae.

Conviene no perderse el espectáculo de luz del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que contará con figuras brillantes en dos y tres dimensiones y otras instalaciones lumínicas, que formarán un espectáculo al ritmo de distintas creaciones musicales que contribuirá a realzar la belleza del recinto.

Otras ciudades que brillarán en Navidad en España

Además de las más conocidas, hay otras ciudades españolas que también merecen ser visitadas en esta época del año por la espectacularidad de su alumbrado navideño, como Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca. Alicante ha sido la primera capital en inaugurar las luces de Navidad.

Y, como curiosidad, la localidad murciana de Águilas contará con un árbol de ocho metros de altura realizado con botellas de plástico de 1,5 litros previamente decoradas por los propios vecinos. Con esta iniciativa, su Ayuntamiento pretende concienciar sobre la importancia del reciclado.