Los vulcanólogos portugueses elevan el nivel de alerta por un volcán en Azores, ¿podría haber una erupción pronto?
El Instituto de Vulcanología de la Universidad de las Azores (IVAR) ha elevado a V3 el nivel de alerta volcánica del volcán Santa Bárbara, en la isla Terceira. ¿Qué significa esto? ¿Es inminente una erupción volcánica?
El Instituto de Vulcanología de la Universidad de las Azores (IVAR) ha elevado el nivel de alerta volcánica del volcán Santa Bárbara, en la isla Terceira, a V3, en una escala que va de V0 (verde, normal) a V6 (rojo, en erupción), basándose en la información obtenida a través de la red de vigilancia gestionada por el Centro de Información y Vigilancia Sísmica de las Azores (CIVISA).
El nivel de alerta 3 significa que algunos indicadores geofísicos, como la sismicidad, son muy activos y, aunque es poco probable que se produzca una erupción en un futuro próximo, existe un mayor riesgo de pequeñas explosiones de vapor causadas por el sistema hidrotermal poco profundo. Por supuesto, la situación podría seguir evolucionando y requiere una estrecha vigilancia.
El IVAR habla de "indicios de un claro aumento" de la crisis sismovolcánica
Sólo este sábado, 29 de junio, el IVAR ya ha emitido tres boletines sobre terremotos sentidos en la isla Terceira. El primer boletín informaba de "un evento de magnitud 1,6 (Richter) y epicentro a unos 4 km al NE de Santa Bárbara, en la isla Terceira", que se produjo a la 01:50 de la madrugada, hora local.
El segundo boletín informaba de tres eventos con magnitudes entre 2,7 y 3,0 en los que "el primer evento tuvo una magnitud de 3,0 (Richter) y un epicentro a unos 5 km al ESE de Serreta, isla Terceira. El segundo evento tuvo una magnitud de 2,7 y se localizó a 5 km al NE de Santa Bárbara, isla Terceira. El tercer evento, con una magnitud de 2,9, tuvo un epicentro a 3 km al NNE de Santa Bárbara, isla Terceira", todos a las 06:41.
El tercer y último boletín explica que "un evento con una magnitud de 2,0 (Richter) y epicentro a unos 4 km al NE de Santa Bárbara, isla Terceira" se registró a las 07:03.
El terremoto más fuerte se produjo en enero de este año y alcanzó una magnitud de 4,5, suficiente para causar algunos daños
Hasta ahora, la actividad sísmica se ha caracterizado principalmente por microterremotos (es decir, con magnitudes inferiores a 2) y se ha centrado bajo el volcán de Santa Bárbara, el más joven de la isla, que forma parte de su parte occidental. En general, la actividad sísmica en la parte central de las Azores (Grupo Central - islas Terceira, São Jorge, Graciosa, Pico y Faial) ha sido elevada en los últimos años, lo que probablemente esté relacionado con la crisis actual.
El Instituto de Vulcanología de las Azores también informó de que el terremoto más enérgico se produjo el 14 de enero de 2024, a las 7:19 (hora local), con una magnitud de 4,5 en la escala de Richter y epicentro a aproximadamente 1 km al E de Serreta. Se sintió con una intensidad máxima de VI en la Escala de Mercalli Modificada, en el sector occidental de la isla.
Este terremoto provocó algunas grietas en casas poco resistentes a la acción sísmica, el derrumbe de muros de piedra suelta, daños en algunas carreteras y corrimientos de tierra en el interior de la isla y en acantilados.
El sistema volcánico de la fisura de la isla Terceira pasa a alerta V1
El aumento de la sismicidad también afectó, pero en menor medida, al sistema de fisuras volcánicas de Terceira, especialmente en un tramo que atraviesa la Serra de Santa Bárbara y se extiende hasta las proximidades del Club de Golf, al este. El IVAR elevó el nivel de alerta para este tramo a V1, lo que significa actividad débil, ligeramente elevada y un sistema en "estado de inestabilidad".
También se detectó actividad sísmica más al sur, al este del volcán Santa Bárbara, entre Cinco Ribeiras y Angra do Heroísmo, así como en el mar al oeste y al sur de la isla.
"Teniendo en cuenta que desde marzo de 2024 la actividad sísmica en el sector occidental de la isla Terceira ha estado muy por encima de los niveles normales y ha ido acompañada de algunos signos de deformación de la corteza, hechos que indican la ocurrencia de una intrusión magmática en profundidad, la Oficina de Crisis ha decidido elevar el nivel de alerta del Volcán Santa Bárbara a V3 y del Sistema Volcánico Fisural de Terceira a V1", explica el IVAR.