Los tsunamis con olas de 20 metros son posibles en zonas de Europa, esto documenta un estudio de la Universidad de York
Durante la historia de la humanidad han ocurrido grandes catástrofes naturales. Algunas de ellas han cambiado el transcurso de la vida en las áreas afectadas. Un ejemplo es el gran tsunami de Gran Bretaña de la Edad de Piedra.
Avisar de un tsunami actualmente puede salvar la vida de muchos ciudadanos. En cambio, si el país no tiene un plan de prevención que ayude a los habitantes a ponerse a salvo puede ser mortal. Esto último es lo que ocurrió hace 8.000 años en muchas costas del norte de Europa y, principalmente, en el norte de Gran Bretaña, derivando en una disminución de una décima parte de la población de la zona.
El tsunami fue producido por un desplazamiento masivo de sedimentos submarinos que surgió en las proximidades de Noruega, el deslizamiento de Storegga. Este fenómeno causó numerosas olas de gran altura, alrededor de tres y seis metros, e incluso hasta más de 20 metros en algunas localizaciones de Gran Bretaña.
El evento natural tuvo repercusiones de gran importancia en las poblaciones costeras, en concreto al este del país. Esto queda registrado como uno de los momentos más determinantes en la historia de la Edad de Piedra en esa área geográfica.
El impacto devastador de un gran tsunami
Una investigación de la Universidad de York, en Gran Bretaña, indica que el tsunami dio pie a grandes consecuencias a largo plazo. Los recursos vitales de la Edad de Piedra empeoraron. El estudio propone que el declive de la población en el norte de Gran Bretaña tuvo relación directa con esta pérdida en los suministros de alimentos, que causó el tsunami.
Además, otra de las consecuencias más importantes fue la pérdida de vidas debido a las olas. La población de la zona en esos momentos era escasa, ya que una mayoría estarían recolectando recursos para el invierno. Pese a esto, las consecuencias siguieron siendo severas, con el fallecimiento de miles de personas de la región.
Los tsunamis son olas, a veces gigantescas, producidas por terremotos, europciones volcánicas, deslizamientos submarinos o incluso por la caída de un meteorito.También se llaman maremotos.
La escasez de alimentos, la muerte de miles de personas y el empeoramiento de las condiciones para la producción de recursos vitales, fueron las causas más influyentes para la disminución de población de la zona. A esto se le suma que tras este suceso el nivel del mar subió.
Las sociedades más preparadas siempre son las que sobreviven
Otras comunidades de pescadores habituadas a vivir en zonas propensas a tsunamis aprendieron a protegerse, pero las personas que vivían en esa región en la Edad de Piedra no habían tenido ninguna experiencia con tsunamis anteriores. Por ello, no tenían conocimientos exactos de cómo sobrevivir a un tsunami.
Hoy en día, los países están mejor equipados para prever y advertir sobre posibles desastres naturales con anticipación. Muchos lugares tienen planes de prevención diseñados para proteger a la mayor cantidad de personas posible. Hay áreas en el mundo que son más propensas a estos eventos, y por eso toman medidas más avanzadas para enfrentarlos.
…
Referencia de la noticia
Sharrocks, P.D. and Hill, J. Evaluating the impact of the Storegga tsunami on Mesolithic communities in Northumberland. J. Quaternary Sci (2023)