Los trabajos al aire libre prohibidos durante una ola de calor extremo
La estación más deseada por muchos ya está aquí y nos da la bienvenida imponiéndonos una ola de calor para el fin de semana. Los trabajadores al aire libre son los que más sufren estos eventos. ¿Hay algunos trabajos prohibidos?
Durante este fin de semana, las altas temperaturas dominarán el país. La dorsal anticiclónica que se sitúa sobre el sur de Europa dará mucho de qué hablar. Los registros serán superiores a los 40 ºC en varias zonas del sur de España pero algo más bajas en el tercio norte peninsular.
Esta situación se alargará al menos hasta el martes. Los valores serán tan extremos que nos recordarán a las olas de calor vividas en agosto de 2021 y junio de 2022. Ahora bien, ¿qué pasa con las personas que trabajan al aire libre? Desde el 11 de mayo, hay una nueva normativa que se incluye dentro del RD Ley 4/2023.
Hablemos de la ley
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto ley por el que se adoptan una serie de medidas urgentes. Este nuevo Decreto se incluye en la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Básicamente, prohíbe el trabajar al aire libre cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos que afecten el correcto desarrollo de la actividad laboral.
¿A qué temperatura estará prohibido trabajar?
Por ejemplo, en el caso de una ola de calor, si la AEMET emite un aviso de nivel naranja o rojo (como está pasando ahora), la empresa debería adaptar las condiciones de trabajo. Los avisos atienden a unos unbrales de temperaturas diferentes para cada región española, dependiendo de los picos de calor que se suelan alcanzar. Puedes consultarlos aquí.
¿Esto que quiere decir? Aparte de modificar los planes de riesgos laborales, la empresa debería de: reducir la jornada laboral, fomentar la flexibilidad horaria, redistribuir la jornada o interrumpir los trabajos al aire libre. Todo esto ya está en vigor desde el 13 de mayo y será efectiva hasta el mes de septiembre.
¿Qué sectores y trabajos se verán afectados?
La prohibición afecta a todos los sectores. Aun así, las actividades que más se verán perjudicadas son la agricultura, la ganadería, la construcción, el sector de limpieza y el hostelero, entre otros muchos. Para los trabajos esenciales como son los bomberos, sanitarios, policías o agentes forestales se debería usar prendas transpirables para facilitar la actividad laboral.
Con esta nueva medida, se pretende combatir episodios trágicos, como la muerte de dos trabajadores el año pasado en el mes de julio. Esos días, entre el 10 y el 18 de julio, España atravesaba la segunda ola de calor de 2022, especialmente agresiva. Pues estas fechas también coincidieron con un pico de fallecimientos y no es casualidad.
¿Cuándo se considera ola de calor?
España, por su situación latitudinal, su proximidad al continente africano y por su dominio del anticiclón subtropical de las Azores durante el verano, se ve afectada con frecuencia por masas de aire tropical continental. Son bastante cálidas y secas, y suele aparecer con la presencia de una dorsal que se prolonga desde el norte del continente africano.
¿Qué son? Según la AEMET, se trata de un episodio con temperaturas anormalmente altas que se mantiene varios días. Concretamente un período de tres días consecutivos, donde como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del período de referencia de 1971 al 2000.