Los Reyes Magos llevarán la nieve hasta algunas capitales de provincia
Las temperaturas bajarán notablemente en toda la Península, dejando valores plenamente invernales y contrastando mucho con la situación de días pasados. La nieve aparecerá de nuevo en las montañas y ocasionalmente en las capitales más altas.
En los últimos horas, el periodo de temperaturas excepcionalmente suaves ha tocado a su fin. Han sido numerosos los récords de temperatura máxima que se han batido para los meses de diciembre y enero, en algunos casos en series de hasta un siglo de antigüedad. Sin embargo, esto va a cambiar radicalmente en las próximas horas, de hecho ya lo está haciendo en el oeste Peninsular.
Un frente frío ha entrado a primeras horas de este martes 4 de enero por el noroeste y ahora ya está llegando al litoral mediterráneo, muy desgastado. Ha ido dejando a su paso precipitaciones moderadas y rachas de viento fuerte, que en las próximas horas podrían alcanzar los 60 km/h en zonas llanas e incluso los 90 km/h en las cordilleras, puntos del prelitoral mediterráneo y zonas expuestas a flujos del noroeste. Además, la cota de nieve descenderá notablemente durante el paso del frente a medida que vaya irrumpiendo la nueva masa de aire de origen marítimo polar.
Las precipitaciones más intensas se darán en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central oriental y Pirineo navarro. En estas zonas pueden superarse los 30 litros por metro cuadrado antes del día 6 de enero. La nieve podrá aparecer desde los 1200 metros este martes y entre los 600 y los 900 metros durante este miércoles 5 de enero, pudiendo verse copos incluso en algunas capitales de provincia, especialmente de la Meseta Norte. Sin embargo, para encontrarnos con las acumulaciones de nieve más importantes, superiores a 20 centímetros, habrá que ascender por encima de 1500 metros, no descartándose cantidades pequeñas desde los 800 o 1000 metros.
Heladas localmente fuertes a partir de Reyes
El descenso de temperaturas será tal vez lo más significativo de este episodio invernal, que por otra parte es completamente normal en esta época del año a diferencia de las temperaturas de días pasados. Partiremos de una masa de aire con anomalías positivas de temperatura a 850 hPa de más de 12 ºC en algunas zonas. Sin embargo, tras la llegada de esta masa de aire, las temperaturas pasarán a ser normales o incluso ligeramente frías para esta época del año, con anomalías negativas de entre 3 y 5 ºC. El contraste será por tanto importante y las heladas, muy localizadas en estos días de atrás, se generalizarán.
Probablemente las mínimas más bajas se den en horas nocturnas del 6 y 7 de enero, con valores en torno a los -5 ºC en el este de la Meseta Norte y zonas montañosas a partir de 1000 metros de altitud, incluyendo capitales como Ávila, Segovia o Soria. En zonas de montaña a partir de 2000 metros así como en valles donde la inversión térmica empiece a producirse el día 7, esos valores descenderán incluso de -10 ºC.
Es probable que en días posteriores las temperaturas diurnas vuelvan a ascender por encima de los valores normales de esta época del año, a medida que el anticiclón vuelva a establecerse en el entorno de la Península Ibérica. Sin embargo, las mínimas no ascenderán tanto y seguirán produciéndose heladas moderadas en zonas de interior.