El paso del que fue huracán Kirk en España: intensas lluvias y fuertes rachas de viento en estas ciudades
La Aemet ha activado la alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos en el Parque Nacional Picos de Europa, donde se han registrado rachas máximas de viento de 205 km/h, pero hay muchas otras zonas del país en aviso naranja.
Toda España, excepto Canarias, se encuentra afectada por el paso del huracán Kirk, que está afectando al país en forma de potente borrasca atlántica. Hasta 40 provincias están bajo aviso por vientos, lluvias, mala mar o galernas.
La amenaza de rachas de viento huracanado de más de 120 kilómetros por hora, las olas de hasta 7 metros en el litoral y las fuertes lluvias, que podrán alcanzar los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas en algunos puntos, tienen a estas horas en jaque a gran parte del país.
Caídas de árboles, suspensión de actividades al aire libre, especialmente acuáticas, desprendimientos de tejados, complicaciones en el transporte, sobre todo en la navegación aérea, con el desvío o la cancelación de vuelos y aterrizajes difíciles, son solo algunas de las incidencias causadas por la borrasca.
Sin embargo, los registros no han sido igual de sobrecogedores en todas las comunidades autónomas. Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recomienda seguir atentamente las actualizaciones de las predicciones meteorológicas debido a la magnitud potencial de sus impactos, repasamos las más afectadas por los efectos de Kirk.
Avisos rojos y naranjas en el tercio norte de la península ibérica
La última hora pasa por la activación del aviso rojo por vientos en el Principado de Asturias por parte de la AEMET. Allí, hasta las 16:59 horas de hoy, se podrían registrar rachas máximas que superarían los 140 km/h en el parque nacional de Picos de Europa.
También mantiene el aviso naranja, con previsión de rachas máximas de vientos de hasta 120 km/h, en Cantabria, Galicia, País Vasco, La Rioja y el norte de León. Respecto a las precipitaciones acumuladas en 12 horas, se espera que, en puntos de Ourense, A Coruña y Pontevedra, se superen los 100 l/m2. De momento, Galicia es la única comunidad autónoma en alerta naranja por lluvias.
Vientos huracanados en Cantabria y Asturias
Los datos, que son provisionales y aún están pendientes de validación por parte de los expertos de la AEMET, señalan que, a primeras horas de la mañana de hoy, se han registrado rachas de viento de 205 km/h en mirador del Cable de Picos de Europa, en Cantabria.
En otros puntos del mismo Parque Nacional pero pertenecientes a Asturias, como Sostres, Vega de Urriellu o Vega de Ario, las rachas de viento han oscilado entre los 153 y los 143 km/h. Otros datos importantes son los de las localidades asturianas de Cabrales (140 km/h) o el Puerto de Leitariegos (129 km/h), y cántabras, como Reinosa (135 km/h) y San Roque de Riomiera (129 km/h).
Un fenómeno meteorológico adverso que también ha tenido presencia en otras zonas de la geografía española, donde se han registrado rachas de viento huracanado que han alcanzado los 184 km/h en el municipio de Valdezcaray, en La Rioja; o los 165 km/h en la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca.
Las mayores precipitaciones se registran en Galicia
Respecto a las precipitaciones, los mismos registros provisionales de la AEMET apuntan a que Galicia ha sido la comunidad autónoma donde se han acumulado la mayor cantidad de precipitaciones.
Concretamente, el municipio de A Estrada, en Pontevedra, ha registrado 86,6 l/m2. En la misma provincia, le siguen A Cañiza (72,8 l/m2), el aeropuerto de Vigo (65,8 l/m2) A Lama (56,8 l/m2) y Silleda (46,4 l/m2).
En la provincia de A Coruña, la lluvia acumulada alcanza los 71 l/m2 en Mazaricos; los 58,5 l/m2 en el aeropuerto de Santiago de Compostela; y los 55,4 l/m2 en Sobrado. Fuera de Galicia, destacan los 48,9 l/m2 registrados en los pluviómetros de Pajares-Valgrande y los 45 l/m2 del Puerto del Pico en Ávila.
Precaución máxima en las zonas de riesgo
Ante esta situación, las autoridades están pidiendo a la población que extremen las precauciones, evitando los desplazamientos por carretera. Si es necesario hacerlos, se debe prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía desplazados por el viento.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recuerda que, al volante, debe moderase la velocidad, sujetar el volante con firmeza y mantener la trayectoria del vehículo. En caso de conducir vehículos de grandes dimensiones o con remolque, se deben extremar las precauciones ya existe un mayor riesgo de volcar.
En las viviendas, es recomendable revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior. Y, a la hora de deambular por la calle, es necesario tener en cuenta el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.