Los mejores parques naturales de España para visitar este otoño

Con cientos de espacios naturales repartidos por toda España, no es de extrañar la amplia diversidad de alternativas que existe para disfrutar de una maravillosa escapada en otoño.

Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara
España está repleta de maravillosos espacios naturales para disfrutar de coloridos y espectaculares otoños.

El otoño es una de las épocas más recomendables para viajar, permitiendo disfrutar de destinos menos concurridos, con mayor tranquilidad y con un tiempo bastante agradable. Es también el momento ideal para admirar los paisajes característicos de esta encantadora estación. Y es que con la llegada de los días frescos y la irrupción del otoño, la naturaleza nos regala todo un espectáculo visual al transformar los paisajes con sus vibrantes tonalidades.

Espacios naturales que se visten de gala estas semanas

Actualmente, en España hay declarados 16 parques nacionales, 152 parques naturales, 291 reservas naturales, 359 monumentos naturales, 61 paisajes protegidos y 2 áreas marinas protegidas, y más de 800 espacios con otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas. ¿Qué mejor manera de descubrir la belleza natural del país en la época otoñal que visitando alguno de estos espectaculares lugares?

Ante tanta variedad, lo mejor es realizar una selección con algunos de los mejores lugares de nuestro país para disfrutar a lo grande del otoño. ¡Toma nota!

Bosque de Muniellos, en Asturias

El Bosque de Muniellos, ubicado dentro de su propia reserva natural integral, es el robledal más extenso de España y uno de los mejor preservados. Este lugar mágico, lleno de mitos de la cultura asturiana, cobra un encanto especial durante el otoño, donde basta un paseo para entender por qué inspira tantas historias. Para empezar, los paisajes se visten con una espectacular gama de ocres, dorados y rojizos.

Bosque de Muniellos, en Asturias
Muniellos acoge el robledal más extenso de España, y uno de los mejor preservados, siendo espectacular sobre todo en otoño.

Es importante recordar que Muniellos es un espacio protegido, por lo que es necesario solicitar autorización para acceder, y sólo 20 personas al día tienen la suerte de visitarlo en otoño. Aunque su belleza cambia con cada estación, la época otoñal se convierte en el momento preferido de muchos apasionados por la fotografía y el senderismo debido a su deslumbrante transformación natural.

Picos de Europa, entre Asturias, Cantabria y León

Este otoño, el Parque Nacional de los Picos de Europa se presenta como un destino inigualable para descubrir, especialmente paseando. Situados en el norte de España, y abarcando tres provincias, los Picos de Europa una de las áreas protegidas más antiguas y emblemáticas de España.

Con una red de 156 senderos que recorren sus maravilloso paisajes, ofrece la oportunidad de explorar la rica variedad de entornos que caracterizan los Picos de Europa. No puedes perderte lugares tan icónicos como los lagos glaciares de Covadonga o el majestuoso Real Sitio de Covadonga.

Cada ruta de los Picos de Europa te guiará a través de imponentes cascadas, profundos desfiladeros y impresionantes miradores naturales. Y todos ellos, ofrecen su mejor cara en otoño.

La Selva de Irati, una joya navarra para el otoño

Imagina un escenario donde el suelo se transforma en una alfombra de tonos rojos intensos que se mezclan con el verde vibrante del musgo y los troncos de los árboles. Este lugar de ensueño no pertenece a la ficción, sino que es una realidad en Navarra. Se trata de la Selva de Irati, el segundo bosque de hayas y abetos más grande y mejor preservado a nivel mundial, donde la naturaleza se muestra en su forma más pura.

Selva de Irati, en Navarra
En la Selva de Irati nos esperan este otoño hasta 16 senderos señalizados, para disfrutar de las espectaculares tonalidades de la época.

No olvides llevar tu cámara y un calzado adecuado para recorrer este magnífico entorno. En la Selva de Irati te esperan hasta 16 senderos señalizados, accesibles para personas de todas las edades. Ven y experimenta la magia del otoño en España en este maravilloso rincón natural.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andalucía oriental

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España con más de 200 000 hectáreas, ofrece una impresionante biodiversidad en plena naturaleza andaluza. Aquí nacen los ríos Guadalquivir y Segura, que riegan un paisaje de extraordinaria belleza, y que es especialmente cautivador en otoño.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andalucía
Laguna de Aguas Negras en otoño, en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Puedes recorrer los senderos ubicados junto a los ríos, rodeado de frondosa vegetación, o aventurarte hacia las montañas, donde descubrirás encantadores pueblos llenos de historia, como Segura de la Sierra y Cazorla. Un destino perfecto para disfrutar en otoño de la naturaleza en su máximo esplendor.

Otoño en el Faedo de Ciñera, en León

Poseedor de un haya de medio milenio de edad, y reconocido como “El Bosque Mejor Cuidado de España”, el Faedo de Ciñera es sin duda, uno de los rincones más encantadores para disfrutar del otoño.

Este hayedo, ubicado en Ciñera de Gordón, en plena Montaña Central Leonesa, es un verdadero refugio natural donde el tiempo parece detenerse. Visitarlo es sumergirse en la serenidad de sus árboles y el murmullo del arroyo que lo atraviesa. Y no puedes dejar de conocer a Fagus, un majestuoso árbol que sin duda te impresionará.

Los vibrantes colores otoñales envuelven este bosque centenario, y las rutas que lo recorren son perfectas para disfrutar de su belleza. Prepárate para la aventura, ya que podrías toparte con la legendaria bruja Haeda, la guardiana del Faedo.

Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el sur de Andalucía

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es un lugar perfecto para explorar en otoño, y resulta ideal para los apasionados de la naturaleza y la cultura. Este extenso parque se extiende desde Nerja, en la provincia de Málaga, hasta la provincia de Granada, cubriendo más de 40000 hectáreas de paisajes que van desde montañas y barrancos hasta frondosos bosques, que ofrecen un impresionante espectáculo, sobre todo en la época otoñal.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en Andalucía
La Maroma, montaña y pico del Parque Natural de Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en Andalucía.

Recorrer sus senderos te permitirá descubrir ríos cristalinos, formaciones kársticas y misteriosas cuevas. Además, podrás visitar encantadores pueblos blancos característicos de la zona, donde disfrutar del vino local y de las deliciosas tapas.

Como valor añadido, desde varios puntos del parque tendrás vistas impresionantes del mar Mediterráneo y de la cercana Costa del Sol, creando una combinación única de mar y montaña.

Otoño en el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara

Cerramos nuestra propuesta de destinos otoñales en España con el Hayedo de Tejera Negra, situado en la provincia de Guadalajara. Se trata de uno de los hayedos más meridionales de Europa y, al igual que muchos bosques de su tipo, su belleza alcanza su punto máximo cuando los árboles comienzan a desprender sus hojas.

Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara
El Hayedo de Tejera Negra, situado en Guadalajara, es el hayedo ubicado más al sur de Europa.

El entorno parece sacado de un cuento: las tonalidades otoñales, el suave musgo y, sobre todo, el silencio, sólo interrumpido por el murmullo del agua fluyendo o el suave crujir de las hojas bajo tus pies.

El otoño es, sin duda, la temporada ideal para explorar este espacio natural, ya que transforma el paisaje en un festival de ocres y rojos, mientras cubre el suelo con setas. ¿Aún te quedan dudas? Este otoño disfruta de este hayedo y de los cientos de espacios naturales que nos reserva nuestro país.