Los 3 mejores bosques para disfrutar a lo grande del otoño en España
Con la llegada del otoño meteorológico los árboles nos ofrecen una espectacular gama de colores, creando un grandioso espectáculo para todos los sentidos.
El otoño pinta los bosques de España con una impresionante paleta cromática. Tonos dorados, rojos, anaranjados, ocres y violetas crean un paisaje mágico y de lo más sugerente. Y si no llueve mucho, el tiempo otoñal es perfecto para caminar entre los árboles, respirar el intenso olor a musgo o recolectar setas. También podremos conseguir un magnífico material para presumir en Instagram.
El territorio español es rico en bosques, de todo tipo y tamaño. En este artículo hemos seleccionado tres imponentes bosques por los que podremos perdernos en otoño, aunque en alguno de ellos será necesario hacer una reserva previa: el Bosque de Muniellos, en Asturias; el Hayedo de Montejo, en Madrid; y el Hayedo de Los Cameros, en La Rioja.
El asturiano Bosque de Muniellos
Situado en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, este precioso bosque está considerado Reserva de la Biosfera y Reserva Natural Integral. En él descubriremos el mayor y mejor conservado robledal de España, además de acoger avellanos, hayas, acebos, tejos y abedules. Todos estos árboles ofrecen una maravillosa gama cromática en otoño, que destaca considerablemente sobre el característico verdor del Principado de Asturias.
Al tratarse de una reserva natural, y para poder proteger el entorno natural, durante los meses de otoño sólo se permite la entrada de 20 personas al día. Para acceder se precisa realizar una reserva previa y contar con una autorización para visitar el Bosque de Muniellos. Puede expedirse en la página web del Principado de Asturias, y hay que hacerlo con bastante antelación.
El acceso a la Reserva Natural de Muniellos permite la realización de dos itinerarios de senderismo: la Ruta de Fonculebrera, que es una senda circular de 20 kilómetros, y la Ruta del Río, un trayecto lineal, de ida y vuelta, que discurre paralelo al curso del río.
El Hayedo de Montejo, en Madrid
Ubicado en la ladera de la Sierra de Ayllón, en plena Sierra del Rincón y al norte de la Comunidad de Madrid, este bosque de hayas de 250 hectáreas también restringe el acceso en otoño. Al tratarse de un Espacio Natural Protegido, el Hayedo de Montejo tiene las visitas diarias limitadas, y sólo puede recorrerse a través de visitas guiadas gratuitas.
Para conseguir acceder al hayedo, se puede hacer una reserva vía Internet a través de la página web de la Sierra del Rincón, y las entradas se empiezan a ofrecer con tres meses de antelación.
Los meses de octubre y noviembre son en los que se demandan más entradas. Y es que el otoño es la época en que cambia el color de las hojas de las hayas y de los robles, ofreciendo un grandioso espectáculo de tonalidades marrones, ocres, amarillas y rojizas.
El Hayedo de Los Cameros, en La Rioja
El haya es un árbol que suele crecer en solitario, pero que es habitual que forme maravillosos bosques mixtos en las zonas montañosas de España. Y lo hace junto con grandes ejemplares de robles, abedules, tejos, abetos, acebos o serbales.
En el caso del Hayedo de Los Cameros, sus hayas constituyen una cita ineludible durante el otoño español. Es entonces cuando ofrece su mejor cara, al teñirse de colores rojizos, anaranjados y amarillos. Se encuentra situado en el riojano Parque Natural de la Sierra Cebollera, y está considerado como uno de los hayedos más hermosos de España.
Una de las rutas de senderismo más bonitas para realizar en este hayedo riojano es el que arranca en la localidad de Nieva de Cameros. En total, son 10 kilómetros de recorrido, ida y vuelta, y se realiza en poco más de tres horas. La ruta no presenta ni dificultad, y cuenta con un desnivel de 300 metros.