Los mares y ríos de la Tierra pierden oxígeno a gran velocidad, el preocupante aviso de unos científicos americanos

En un estudio reciente, unos científicos de Estados Unidos advierten de la rápida disminución del oxígeno disuelto en las masas de agua dulce y salada, que podría comprometer los ecosistemas acuáticos.

oxígenos océanos
La desoxigenación del agua de la Tierra es una preocupación alarmante para los científicos. Crédito: Romolo Tavani/Shutterstock.

Los niveles de oxígeno disuelto de los ecosistemas marinos y las masas de agua dulce de todo el planeta están disminuyendo rápidamente, lo que enciende la alerta: esto puede poner en peligro ecosistemas acuáticos esenciales, e incluso los científicos afirman que es uno de los mayores riesgos para el sistema que sustenta la vida en la Tierra.

El agua de la Tierra se está quedando sin oxígeno

Así lo informa un reciente estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution. Según el estudio, el oxígeno disuelto (OD) en el agua es esencial para la salud de los ecosistemas acuáticos, ya sean de agua dulce o salada (marina), y es preocupante cómo el OD de estos ecosistemas está disminuyendo sustancial y rápidamente.

Y los investigadores proponen incluso que la desoxigenación acuática, es decir, la disminución del OD, se añada a la lista de «límites planetarios». Estos límites son los que representan los puntos críticos que si se superan pueden desencadenar cambios irreversibles en la vida en la Tierra.

Los límites planetarios actuales son 9: el cambio climático, la acidificación de los océanos, la destrucción de la capa de ozono, el ciclo global del fósforo, el ciclo global del nitrógeno, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua dulce, el uso del suelo y la contaminación química.

De hecho, un estudio de la Universidad de Copenhague publicado en septiembre del año pasado concluía que ya se han superado 6 de los 9 límites planetarios fundamentales para un planeta seguro y estable.

«La desoxigenación observada en los ecosistemas marinos y de agua dulce de la Tierra representa un proceso límite planetario adicional, que es crítico para la integridad de los sistemas ecológicos y sociales de la Tierra, y regula y responde a cambios continuos en otros procesos límite planetarios», afirman los investigadores en el estudio.

eutrofización
La eutrofización es el crecimiento anormal de algas en ríos y lagos, que provoca una disminución del oxígeno en el agua, dejándola con un color verdoso. Crédito: Csehak Szabolcs/Shutterstock.com

¿Y cuáles son las razones de esta disminución del OD? Hay dos: una es que las aguas más cálidas no pueden retener tanto OD, y con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que aumentan la temperatura del aire y del agua, las aguas superficiales son cada vez menos capaces de retener este elemento vital.

La otra razón se debería a la proliferación de algas y a los brotes bacterianos, desencadenados por la entrada de fertilizantes agrícolas y domésticos, aguas residuales y residuos industriales en las masas de agua, lo que provoca que estos microorganismos absorban rápidamente el OD disponible en el agua.

¿Y cuáles son las consecuencias de reducir el oxígeno?

En el peor de los casos, el OD se agota tanto que los microbios se asfixian y mueren, llevándose a menudo consigo especies más grandes. Las poblaciones de microbios que no dependen del oxígeno se alimentan entonces de la abundancia de materia orgánica muerta, creciendo de tal forma que reducen la luz solar que llega al agua y limitan la fotosíntesis. Esto acaba generando un círculo vicioso llamado eutrofización del agua.

La eutrofización es el proceso de contaminación de las masas de agua (ríos y lagos) que acaban adquiriendo un color verdoso turbio dejando niveles muy bajos de oxígeno disuelto en el agua.

Los autores de la investigación piden un esfuerzo mundial para vigilar e investigar la desoxigenación del agua del planeta, junto con esfuerzos políticos para evitar una rápida desoxigenación.

«Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el flujo de nutrientes y los aportes de carbono orgánico (por ejemplo, la carga de aguas residuales sin tratar) retrasaría o podría invertir la desoxigenación», afirman los investigadores.

Referencia de la noticia:

Rose, K. C. et al. Aquatic deoxygenation as a planetary boundary and key regulator of Earth system stability. Nature Ecology & Evolution, 2024.