Los glaciares más famosos del planeta se mueren. ¿Cuáles desaparecerán?
Según un nuevo informe de Naciones Unidas, algunos de los glaciares más icónicos del planeta podrían haber desaparecido en 2050. También algunos de España. ¿Hay alguna esperanza, por pequeña que sea, para evitar este terrible escenario?
A pesar de que el calentamiento global es una realidad que los científicos, con sus datos y evaluaciones, reafirman casi a diario, la UNESCO publicó un preocupante informe una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se está celebrando estos días en Egipto. La COP27 es una conferencia internacional en la que los líderes mundiales se reúnen para adoptar medidas urgentes contra la emergencia climática.
Este informe se centra en el estado actual y el posible futuro inmediato de los glaciares, unos de los grandes perjudicados ante los impactos del calentamiento global, que se están viendo diezmados rápidamente en estas últimas décadas. Será imposible visitar algunos de los más conocidos dentro de un tiempo.
Primero, recordemos qué es un glaciar
Un glaciar es una gruesa masa de hielo comprimida, que se forma durante el transcurso de miles de años como consecuencia de la acumulación de nieve que se transforma en hielo. En la actualidad se pueden encontrar glaciares en las cadenas montañosas de todos los continentes, con excepción de Australia y algunas islas oceánicas.
Los glaciares representan el 10% de la superficie emergida en nuestro planeta.
En estos momentos se han identificados más de 200000 glaciares en el mundo, de los que 18600 forman parte Patrimonio Mundial de la ONU. De todos ellos, se han seleccionado 50 glaciares repartidos por toda la geografía mundial para evaluar el impacto del calentamiento global.
¿Cuáles podrían desaparecer en las próximas décadas?
Todos los glaciares estudiados tuvieron un balance de masa negativo de 2000 a 2020, lo que significa que perdieron más hielo del que ganaron. De todos los que se analizaron, la mayor pérdida de hielo durante este siglo se concentran en los glaciares de América del Norte, Groenlandia e Islandia.
Los autores calculan que en estas dos últimas décadas se ha perdido de media unos 58000 millones de toneladas de hielo por año. Si suponemos que toda el agua llegó al océano, el nivel del mar aumentó, a consecuencia del deshielo glacial, alrededor del 4,5% de 2000 a 2020: en torno unos 3,22 milímetros.
A pesar de que todos los glaciares están perdiendo masa, la mayor tasa de pérdida se localiza en áreas más pequeñas, aquellos que tienen una superficie inferior a los 10 kilómetros cuadrados y que son más sensibles ante el cambio climático. Estos son, según los expertos, algunos los glaciares que se perderán a mediados de siglo independientemente del nivel de calentamiento que se alcance.
Los glaciares que habrán desaparecido en 2050 según la unesco |
---|
Bosques hircanianos (Irán) Parque Nacional de Durmitor (Montenegro) Parque Nacional de Virunga (República Democrática de Congo) Región de interés panorámico e histórico de Huanglong (China) Parque nacional de Yellowstone (EE.UU.) Parque nacional/Bosque natural del Monte Kenia (Kenia) Pirineos - Monte Perdido (Francia, España) Parque Nacional de los Montes Rwenzori (Uganda) Meseta de Putorana (Rusia) Sitio tectónico suizo del Sardona (Suiza) Parque Nacional del Nahanni (Canadá) Parque nacional de Lorentz (Indonesia) Sistema natural de la reserva de la isla de Wrangel (Rusia) Parque Nacional del Kilimanjaro (Tanzania) Parque nacional de Yosemite (EE.UU.) Los Dolomitas (Italia) Bosques vírgenes de Komi (Rusia) |
Los glaciares juegan un papel vital. Ocupan el 10 % de las tierras emergidas y suponen el 90 % del agua dulce del planeta. Además, contribuyen a equilibrar el clima de la Tierra.
Una pequeña esperanza
El agua del deshielo crea cuerpos de agua importantes para la fauna y la flora, sin dejar de lado su utilidad para los seres humanos. Los glaciares son la mayor reserva de agua dulce del planeta, conteniendo hasta tres cuartas partes de ésta.
Si las emisiones se reducen drásticamente para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, se podría reducir la pérdida de hielo y de todos los glaciares estudiados, unos 33 podrían salvarse.
Estos resultados enfatizan la fuerte influencia que la reducción de emisiones podría tener en la magnitud de la pérdida de hielo y la preservación de los glaciares.
Este informe es una llamada a la acción en todos los niveles, no solo a nivel político, sino a nuestro nivel como seres humanos. Solo una rápida reducción de las actuales emisiones de CO₂ puede dar esperanzas de salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos.