Más de 900 expertos coindicen: los fenómenos meteorológicos extremos son percibidos como el mayor riesgo a diez años

Los fenómenos meteorológicos extremos coupan el segundo lugar de riesgo en los próximos dos años, pero el primero si se analiza una década, de acuerdo a un reciente informe del Foro Económico Mundial de Davos. Los cuatro riesgos principales a 10 años están relacionados con el medio ambiente.

Incendios
Los fenómenos asociados a condiciones meteorológicas extremas ocupan el primer lugar en la percepción de riesgo si se toma un periodo de 10 años, según un informe del Foro Económico Mundial de Davos. Imagen CC

La vigésima edición del Informe sobre Riesgos Globales 2025 emitida por el Foro Económico Mundial revela un panorama global cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso. Esta edición presenta las conclusiones de la Encuesta de percepción de riesgos globales 2024-2025 (GRPS), que recoge las opiniones de más de 900 expertos de todo el mundo.

Se anticipa que los eventos climáticos extremos se convertirán en una preocupación aún mayor de lo que ya son, y este riesgo ocupa el primer lugar en la lista de riesgos de diez años por segundo año consecutivo.

La pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas ocupan el segundo lugar en el horizonte de diez años, con un deterioro significativo en comparación con su clasificación de dos años.

El informe analiza los riesgos globales en tres marcos temporales para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a equilibrar las crisis actuales y las prioridades a largo plazo. El primer lugar de la tabla como principal riesgo a corto plazo se lo llevan la desinformación y la información errónea, algo que se mantiene la edición anterior. Pero a largo plazo, los riesgos medioambientales dominan las perspectivas, con los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.

En tercer lugar de la lista aparecen los conflictos armados entre estados. Mientras a corto plazo los fenómenos extremos son superados por la desinformación y sus implicaciones, cuando el análisis se hace a una escala de tiempo mayor, los fenómenos meteorológicos extremos se llevan el primer lugar en la preocupación, y los tres siguientes ítems también están relacionados con el medio ambiente.

Optimismo en declinación

Entre los puntos claves, el informe indica que “durante el último año hemos sido testigos de la expansión y escalada de conflictos, una multitud de fenómenos meteorológicos extremos amplificados por el cambio climático, una polarización social y política generalizada y avances tecnológicos continuos que aceleran la difusión de información falsa o engañosa”.

La mayoría de los encuestados (52 %) para generar parte del informe prevé un panorama mundial inestable en el corto plazo (próximos dos años), una proporción similar a la del año pasado. Otro 31 % espera turbulencias y el 5 % un panorama tormentoso. La suma de estas tres categorías de respuestas muestra un aumento combinado de cuatro puntos porcentuales con respecto al año pasado, lo que indica una perspectiva más pesimista para el mundo hasta 2027.

En comparación con esta perspectiva de dos años, el panorama se deteriora en el marco temporal de 10 años, y el 62 % de los encuestados espera tiempos complejos o turbulentos.

Esta perspectiva a largo plazo se ha mantenido similar a los resultados de la encuesta del año pasado, en términos de su nivel de negatividad, lo que refleja el escepticismo de los encuestados respecto de que los mecanismos sociales y que las instituciones de gobierno actuales sean capaces de navegar y reparar la fragilidad generada por los riesgos que enfrentamos hoy.

Conflictos armados y tiempo extremo

La comparación de los resultados de este año para el mundo en 2025 con las perspectivas de riesgo a dos años proporcionadas hace dos años muestra hasta qué punto se han oscurecido las percepciones en lo que respecta a los conflictos. Los conflictos armados entre Estados, que ahora se clasifican como el riesgo actual número uno para el 23 % de los encuestados, se pasaron por alto como un riesgo principal hace dos años.

Perspectiva de riesgos a nivel global
Gravedad relativa de los riesgos globales en un período de 2 y 10 años. Imagen: WEF

En un mundo que ha presenciado un número creciente de conflictos armados durante la última década, las consideraciones de seguridad nacional están empezando a dominar las agendas gubernamentales. Lo cierto es que los impactos de los riesgos ambientales han empeorado en intensidad y frecuencia desde que se lanzó el Informe de Riesgos Globales en el año 2006.

Además, las perspectivas de los riesgos ambientales durante la próxima década son alarmantes: si bien se espera que los 33 riesgos del GRPS empeoren en severidad entre el horizonte temporal de dos años y el de diez años, los riesgos ambientales presentan el deterioro más significativo.

Algo interesante es que los encuestados más jóvenes parecen estar más preocupados por las cuestiones medioambientales respecto al resto de mayor edad. Una diferencia notoria está respecto de la contaminación: la clasificación desde el sector público la coloca entre los 10 principales riesgos en la clasificación de 10 años, pero no así en el sector privado. Como sea, parece haber conciencia general de que los impactos relacionados con fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más importantes.