Los embalses de Cataluña por debajo del mínimo histórico de 1989, ¿lloverá pronto para evitar las restricciones?

La sequía en Cataluña ya es inédita si tenemos en cuenta el estado de los embalses en las cuencas internas, situándose por debajo del mínimo de 1989. Aquí te contamos si lloverá de forma abundante en los próximos días.

Sequía Cataluña
El pantà de Sau, en Girona, se encuentra al 16,8% de su capacidad y sigue descendiendo semana tras semana.

Cataluña está viviendo una sequía inédita desde hace tres años. Desde julio de 2020, la mayoría de meses han sido secos con precipitaciones muy por debajo de los valores normales. El otoño, que es la estación más lluviosa del año en la mayoría de las comarcas catalanas, lejos de mejorar la situación, la ha empeorado. Los chubascos de finales de agosto y septiembre fueron muy irregulares y no han sido suficientes para recuperar las reservas hídricas.

Una sequía de récord

Hace unos días, las reservas de las cuencas internas de Cataluña bajaron del 19%, un valor inédito desde que se toman registros y que supera los mínimos registrados en las sequías de 1989 y 2008. En Barcelona, cayeron 217 l/m² entre el 28 de abril de 2022 y el 27 de abril de 2023. Se trata de un valor récord de precipitación anual, comparable con zonas áridas como Almería o Lanzarote.

En municipios boscosos de Cataluña central, Bages-Moianès i Osona, se estima que uno de cada diez árboles está en riesgo de morir por la sequía. Según datos del Departamento de Acción Climática, el porcentaje de árboles con síntomas de sequía ha ascendido del 12% a más de un 80% en los últimos meses.

Las reservas de agua en las cuencas internas han bajado del 19%, un valor nunca visto hasta la fecha.

Los bosques de pino son hasta ahora los más afectados. Los árboles muertos, pueden servir de combustible para futuros incendios forestales por lo que se ha duplicado el presupuesto destinado al mantenimiento de esta masa forestal.

Importantes restricciones de agua

Por protocolo, se activa la fase de emergencia por sequía cuando el estado de los embalses desciende del 16%, aunque puede adelantarse en función del volumen de agua almacenada en hectómetros cúbicos o el estado de los acuíferos.

A día de hoy, ya hay 37 municipios catalanes en emergencia por sequía y se ha declarado el estado de excepcionalidad en casi 500. El estado de emergencia implica un tope de consumo diario de 200 litros por persona y prohibición en el riego agrícola.

En Barcelona está previsto que se declare el estado de emergencia por sequía en las próximas semanas. De momento, el tope de consumo por habitante en la ciudad condal es de 230 litros diarios. El riego de parques y jardines está prohibido, a excepción del sistema mediante goteo, y el riego de césped se reserva para superficies deportivas y/o mediante agua regenerada de depuradoras.

¿Hay previsión de lluvias abundantes en Cataluña en lo que queda de mes?

Por ahora nuestro modelo de referencia no muestra grandes anomalías de precipitación en lo que resta de mes. Sin embargo, no todo son malas noticias. A principios de la semana que viene, el anticiclón nos dará un respiro y podría producirse una advección de aire polar continental. Ello iría acompañado de vientos del norte y nordeste y la formación de una borrasca mediterránea.

Lluvia Cataluña
Acumulados de lluvia previstos hasta la madrugada del viernes. Se esperan precipitaciones, pero no en cantidad suficiente para frenar la sequía.

Si estas piezas se colocan de manera favorable, las precipitaciones podrían afectar a puntos de Cataluña, aunque el largo plazo de predicción hace difícil todavía precisar qué zonas se verán más beneficiadas. Lamentablemente, este episodio no será lo suficientemente abundante ni largo en el tiempo como para frenar el avance de la sequía y las restricciones asociadas.