Los científicos sospechan que la vida extraterrestre podría estar en las lunas heladas de Júpiter y Saturno
Los científicos siguen buscando vidas en las lunas de los planetas. Una reciente investigación sugiere que en las de Júpiter y Saturno podría haber condiciones favorables para su aparición.
La posible existencia de vida extraterrestre sigue suscitando gran interés entre los expertos. Ya no es solo algo de películas de ciencia ficción, sino que los científicos se esfuerzan por encontrar rastro de vida en otros planetas o, como ocurre con este nuevo estudio de la Universidad de California en Santa Cruz, en las lunas heladas del sistema solar. Parece que los últimos estudios aportan datos concluyentes sobre este hecho.
¿Hay vida en las lunas de Júpiter y Saturno?
La posibilidad de encontrar vida extraterrestre ya no se ciñe tanto a buscarla en otros planetas, sino que ahora los investigadores abren la puerta a la posibilidad de que esta exista en las lunas heladas del sistema solar.
El estudio, publicado en Journal of Geophysical Research: Planets, se centra en los respiraderos hidrotermales de baja temperatura. Según indica, estos respiraderos, que también se encuentran en la Tierra, podrían existir en las lunas heladas de Júpiter y Saturno, como son Europa, Ganímedes y Encélado. Las simulaciones realizadas muestran que podrían estar activos miles de millones de años, tiempo suficiente para que la vida se desarrolle.
En la Tierra, los respiraderos de baja temperatura son responsables de una gran parte del flujo de agua en los océanos y de la pérdida de calor del planeta. "El agua a través de estos respiraderos equivale a la de todos los ríos y arroyos de la Tierra", afirma Andrew Fisher, autor principal del estudio.
Los sistemas hidrotermales, la clave
Los investigadores modelaron la proliferación de respiraderos de baja temperatura en Europa y Encelado, basándose en el sistema de circulación del noroeste del Pacífico. Adaptaron el modelo a las condiciones de las lunas, como la gravedad, la temperatura y la composición del lecho rocoso.
Los resultados son esperanzadores. Los respiraderos de temperatura moderada podrían existir en estas lunas, y la baja gravedad permitiría que el agua emanara a temperaturas más cálidas. Además, la baja eficiencia de extracción de calor del núcleo lunar permitiría que estos respiraderos duren miles de millones de años.
Según la investigación, se sugiere que los sistemas hidrotermales de baja temperatura podrían haber sostenido la vida en mundos oceánicos más allá de la Tierra durante el tiempo necesario para que la vida se estableciera en nuestro mundo.
Un desafío para las misiones espaciales
Además de eso, los investigadores advierten de que observar directamente los fondos marinos de las lunas oceánicas y detectar respiraderos hidrotermales activos sigue siendo un desafío técnico para las futuras misiones espaciales.
En el propio artículo aseguran que es vital aprovechar al máximo los datos disponibles, muchos recopilados de forma remota, y la comprensión de décadas de estudios de sistemas terrestres análogos para avanzar en la búsqueda de vida extraterrestre.
Sin duda, esta investigación abre un nuevo capítulo en la búsqueda de vida extraterrestre, sugiriendo que las lunas heladas podrían albergar oasis de vida en sus profundidades. El tiempo y las sucesivas investigadores darán o no la razón a los científicos.
Referencia de la noticia:
Fisher, A. T., Dickerson, K. L., Blackman, D. K., Randolph-Flagg, N. G., German, C. R., & Sotin, C. (2024). Sustaining hydrothermal circulation with gravity relevant to ocean worlds. Journal of Geophysical Research: Planets, 129, e2023JE008202. https://doi.org/10.1029/2023JE008202