Los científicos descubren que los 'continentes' de Venus sugieren una conexión sorprendente con la Tierra primitiva

Unos expertos de la Universidad de Monash (Australia) e instituciones científicas de EE. UU. han concluido en un nuevo estudio que las mesetas de Ishtar Terra, en Venus, se formaron por procesos similares a los de los continentes en la Tierra.

Tierra Venus
Venus y la Tierra se describen a menudo como planetas gemelos gracias a las similitudes en sus tamaños y composiciones. Sin embargo, sus estados actuales son completamente diferentes.

Investigaciones recientes han revelado sorprendentes similitudes entre las características geológicas de los primeros continentes de Venus y la Tierra, lo que sugiere que los dos planetas pueden tener una historia geológica más similar de lo que se pensaba anteriormente.

La Tierra es abundante y acogedora, con una atmósfera apacible y segura, océanos en expansión, temperaturas suaves y masas terrestres cubiertas de vegetación. Venus está asfixiado por nubes de gases tóxicos, lluvia ácida, tiene una presión atmosférica aplastante y arde a temperaturas superficiales que alcanzan los 460 °C.

Estas diferencias no son meramente superficiales. Venus carece de la tectónica de la Tierra, incluidas las grandes áreas separadas de la corteza planetaria que se rozan entre sí y ayudan a mantener un clima estable aquí en la Tierra, y en las que están incrustadas las masas continentales.

La ausencia de placas tectónicas en Venus se considera un factor clave en muchas de las diferencias encontradas entre los distintos planetas, pero lo cierto es que se desconoce cómo se desarrolló el pasado geológico de Venus.

Ishtar Tierra Venus
Nuestro conocimiento de Venus es limitado. No es un planeta que invite a la exploración humana, pero durante 5 años, entre 1989 y 1994, la nave espacial Magallanes de la NASA utilizó una sonda radar para cartografiar detalladamente la superficie de Venus, bajo su manto de nubes de ácido sulfúrico. Fuente: NASA/JPL/USGS.

Las partes más antiguas de la superficie del planeta, las vastas mesetas conocidas como teselas, parecen tener características tectónicas, pero cómo aparecieron ha sido durante mucho tiempo un misterio. Sin embargo, los científicos descubrieron algo que realmente les sorprendió en un reciente estudio publicado en Nature Geoscience que daba nuevas pistas sobre este enigma.

Un descubrimiento que desafía la comprensión de los científicos

Según lo descrito en el portal zap.aeiou, los científicos utilizaron datos de la nave espacial Magallanes de la NASA. Magallanes fue el responsable de cartografiar la superficie de Venus entre 1989 y 1994 para estudiar Ishtar Terra y los investigadores exploraron, mediante simulaciones por computadora, la formación de esta región hace miles de millones de años.

Sus hallazgos sugieren que estas mesetas pueden haberse formado mediante procesos similares a los que crearon los primeros continentes de la Tierra. En la Tierra, estas antiguas masas de tierra, conocidas como cratones, surgieron del interior fundido y se convirtieron en las semillas alrededor de las cuales crecieron los continentes.

Este descubrimiento implica que la historia geológica de Venus puede incluir una fase similar a la formación de los primeros cratones de la Tierra.

"El estudio desafía nuestra comprensión de cómo evolucionan los planetas", afirma el geocientífico Fabio Capitanio de la Universidad de Monash en Australia. "No esperábamos que Venus, con su temperatura superficial de 460 °C y la ausencia de placas tectónicas, tuviera características geológicas tan complejas".

youtube video id=TnMuA1flmQc

"Este descubrimiento proporciona una nueva y fascinante perspectiva sobre Venus y sus posibles conexiones con la Tierra primitiva", explica Capitanio. "Las características que encontramos en Venus son muy similares a las de los primeros continentes de la Tierra, lo que sugiere que la dinámica pasada de Venus puede haber sido más similar a la de la Tierra de lo que se pensaba anteriormente".

La dinámica del pasado de Venus es otro paso importante hacia la comprensión de la evolución planetaria

La ciencia ha dado un paso más hacia la comprensión de la evolución planetaria. Por mucho que la Tierra y Venus divergieran durante sus viajes separados por la corteza terrestre, esto habría ocurrido después del proceso de formación de cratones, pero antes de la formación de las placas tectónicas.

"Al estudiar características similares en Venus, esperamos descubrir los secretos de la historia temprana de la Tierra", dice Capitanio.

Este descubrimiento es particularmente importante porque está más cerca de comprender cuándo y cómo surgen diferentes características planetarias, y podría ser una gran pista sobre cómo se establece y mantiene la habitabilidad en planetas rocosos como la Tierra. En este sentido, la forma más sólida que tenemos de hacerlo es descubrir cuándo y dónde coinciden los dos planetas.

Referencias de la noticia:
Michelle Starr. 'Continents' of Venus Hint at Surprising Link to Early Earth, Scientists Discover. 2024.

Zap.aeiou. Os “continentes” de Vénus têm uma semelhança inesperada com a Terra primitiva. 2024.

Capitanio, F.A., Kerr, M., Stegman, D.R. et al. Ishtar Terra highlands on Venus raised by craton-like formation mechanisms. Nat. Geosci. 17, 740–746 (2024). https://doi.org/10.1038/s41561-024-01485-3