Los científicos crean el mapa plano más fiable de la Tierra
Astrofísicos de la Universidad de Princeton (EE. UU.) han reformulado el mapa plano de la Tierra, con una forma menos distorsionada y "radicalmente diferente" de ver el mundo.
Todos aprendimos en la escuela sobre las proyecciones del mapa terrestre global. ¿Pero sabías que no existe una representación "perfecta" de nuestro planeta? Esto se debe a que es difícil transformar una superficie tridimensional en un plano bidimensional (dos dimensiones, como las coordenadas cartesianas X e Y), por lo que todos los mapas tienen algún tipo de distorsión (extensiones y/o contracciones).
Y para tal representación se utilizan proyecciones cartográficas, base para la construcción de mapas. Se trata de técnicas matemáticas que se utilizan para representar la superficie terrestre, que es curva, con la mayor precisión posible en un mapa plano.
Los mapas más conocidos
Existen diferentes tipos de proyecciones cartográficas, cada una de las cuales prioriza un determinado aspecto de la representación (tamaño, forma, etc.), y su elección depende del objetivo del mapa. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (EE. UU.) crearon el mapa plano más preciso jamás creado.
Proyección de Mercator
El mapa más famoso está basado en laproyección Mercator, y se utiliza principalmente para la navegación marítima. Esta proyección, que fue desarrollada por el cartógrafo Gerhard Mercator en 1569, es de tipo conforme cilíndrica, caracterizada por la conservación de las formas de los territorios y la distorsión de sus tamaños, haciendo que las áreas cercanas a los polos sean más grandes de lo que realmente son.
En este mapa, los meridianos están representados por líneas rectas paralelas verticales que son equidistantes horizontalmente entre sí, mientras que los paralelos están representados por líneas rectas horizontales, y la distancia vertical entre dos paralelos disminuye hacia el ecuador. Esta geometría hace que la superficie terrestre se deforme en dirección norte-sur, y cuanto mayor es la deformación mayor es la latitud.
Un ejemplo: en esta proyección, Groenlandia parece tener casi el mismo tamaño que América del Sur, aunque en realidad es ocho veces más pequeña.
Proyección de Robinson
El otro mapa muy conocido y utilizado en la enseñanza educativa es el basado en la proyección de Robinson, que busca un equilibrio entre distorsiones de tamaño y forma, pero que tampoco está completamente libre de ellas, especialmente en zonas más alejadas del ecuador.
Es una proyección afiláctica ( no es conforme ni equivalente ni equidistante) y pseudocilíndrica (no tiene ninguna superficie de proyección, pero presenta características similares a las de la proyección cilíndrica). Fue desarrollada por Arthur H. Robinson en 1963. Este mapa muestra el mundo entero a la vez, creado en un intento de encontrar una buena representación de todo el mundo en una imagen plana.
Este es el mapa plano más fiable de la Tierra
Ahora, los investigadores releyeron varios mapas, puntuaron los existentes midiendo las distorsiones, realizaron nuevos cálculos y dieron con el mapa plano más preciso y fiable jamás realizado.
La proyección de Winkel Tripel fue la mejor puntuación de todas las proyecciones conocidas. Fue creado en 1921 por el cartógrafo alemán Oswald Winkel y mejorado por Heinrich Tripel en 1929. Es una técnica que busca una buena aproximación de las áreas reales de diferentes partes del globo, e intenta minimizar la distorsión del área, proporcionando una representación más equitativa.
La National Geographic Society (NGS) había utilizado la proyección Robinson para mapas mundiales de uso general desde 1988, pero en 1998 abandonó esta proyección y comenzó a adoptar la proyección Winkel Tripel, ya que esta última reduce la distorsión de las masas de tierra hacia los polos.
Después, basándose en esta proyección, los astrofísicos crearon su propio mapa, minimizando todo tipo de distorsiones y utilizando una proyección azimutal equidistante. La Antártida y Australia están representadas con mayor precisión que en la mayoría de los otros mapas, y las distancias a través de los océanos o los polos son precisas y fáciles de medir, a diferencia de los mapas planos unilaterales.
"La Winkel Tripel obtuvo la mejor puntuación de todas las proyecciones conocidas. Presentamos una nueva clase de mapas planos que tienen una topología correcta y puntuaciones de error mejoradas. Creemos que es el mapa plano de la Tierra más preciso hasta la fecha (...)”, dijeron los investigadores.
El “mapa más confiable de todos” se llamó Proyección Gott y puedes consultarlo en una versión interactiva haciendo clic aquí.
Referencia de la noticia:
Gott III, J. R.; Goldberg, D. M.; Vanderbei, R. J. Flat Maps that improve on the Winkel Tripel. ArXiv, 2021.