Los científicos afirman que el Sol es más pequeño de lo que pensábamos
El Sol, la estrella situada en el centro de nuestro sistema solar, podría no ser tan grande como pensábamos, lo que supone un importante avance que podría cambiar la comprensión del universo por parte de los científicos.
Según un informe publicado en arXiv, dos astrónomos han hallado pruebas de que el radio de nuestro Sol es unas centésimas más pequeño de lo que indicaban análisis anteriores.
Los nuevos resultados, que se encuentran actualmente en fase de revisión por pares, se basan en las ondas sonoras generadas y atrapadas en el interior del plasma caliente del Sol, conocidas como "modos de presión" o modos p.
Los astrofísicos Masao Takata, de la Universidad de Tokio, y Douglas Gough, de la Universidad de Cambridge, explicaron que las oscilaciones del modo p ofrecen una visión "dinámicamente más robusta" del interior del Sol en comparación con otras ondas sonoras oscilantes.
¿Cómo se mide el radio del Sol?
Para comprender mejor este fenómeno, podemos imaginar el Sol como una campana que suena y es golpeada por pequeños granos de arena. Esta sacudida sísmica produce millones de ondas sonoras oscilantes, como las ondas p, los modos g y los modos f.
Los modos f son los que se han utilizado tradicionalmente para medir el radio sísmico del Sol. Sin embargo, los científicos han descubierto que no son del todo fiables, ya que no llegan hasta el borde de la fotosfera del Sol. En cambio, los modos p son más útiles porque llegan más lejos y son menos susceptibles a los campos magnéticos y las turbulencias de la capa límite superior de la zona de convección del Sol.
El informe señala que el análisis de las frecuencias de los modos f proporcionó una medida del radio del Sol que es unas centésimas de porcentaje menor que el radio de la fotosfera determinado por medición óptica directa.
Parte de esta diferencia puede entenderse reconociendo que es principalmente la variación de densidad muy por debajo de la fotosfera de la estrella la que determina la estructura de estos modos de oscilación esencialmente adiabáticos, y no algún aspecto de la intensidad radiativa.
¿Por qué los modos p serían más aconsejables?
Ambos científicos sostienen ahora que deberían utilizarse los modos p para medir el radio del Sol. Sus cálculos, que utilizan únicamente frecuencias de modos p, sugieren que el radio de la fotosfera solar es muy, muy ligeramente inferior al modelo solar estándar.
En el artículo publicado por estos dos expertos, consideraron un rayo sísmico definido de un modo diferente y más robusto dinámicamente, a saber, a partir de las frecuencias del modo p.
Encontraron que este radio es más o menos coherente con lo que sugieren los modos f. Además, la interpretación del radio inferido a partir de los modos p nos lleva a comprender más profundamente el papel de la restricción de masa total en las inversiones de la estructura.
Esto nos permite reinterpretar la inversión de la velocidad del sonido, lo que sugiere que las posiciones de la fotosfera y de las capas estratificadas adiabáticamente en la envoltura convectiva difieren de forma no homóloga de las del modelo solar estándar, afirman los investigadores.