Los bares de gofres como indicadores de la severidad de los huracanes
Esta temporada está siendo anormalmente activa para los huracanes. Existen diferentes escalas para medir la intensidad de dichos fenómenos, pero sin duda hay una de ellas que os sorprenderá.
Los pronósticos realizados sobre huracanes por la Colorado State University, entre otros, para esta temporada están cumpliéndose; empezando antes de tiempo con la tormenta tropical Arthur y siendo mucho más activa de lo habitual en el Atlántico Norte, donde ahora está el huracán Epsilon, el quinto con letras griegas porque se agotó la lista de nombres hace semanas.
Muchos sistemas de alertas de huracanes usan la escala Saffir–Simpson, basada principalmente en la intensidad del viento sostenido, para cuantificar los daños potenciales y categorizarlos. Esta escala es la usada por Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para crear sus avisos, que pueden consultar aquí. Pues bien, en el país capitalista por excelencia, hay otra escala no oficial pero bastante práctica basada en la recuperación de la economía a escala local.
“Waffle House” es una de múltiples franquicias estadounidense donde sirven, entre muchas otras cosas, gofres. Estas se encuentran principalmente en el sur-este del país, más vulnerable a los huracanes. Los restaurantes Waffle House, no sólo son famosos por sus copiosos desayunos sino también por su resistencia y resiliencia a las inclemencias del tiempo adverso. Sólo huracanes de gran intensidad les impiden abrir y son los primeros en reabrir una vez pasado el ojo del huracán.
¿En qué consiste el índice Waffle House?
En Mayo de 2011, azotó el tornado Joplin y a pesar de ello los restaurantes Waffle House permanecieron abiertos. Fue entonces cuando a Craig Fugate, director de la FEMA (Federal Emergency Management Agency), se le ocurrió crear el término “Waffle House Index” para evaluar el grado de asistencia ante un desastre. Incluso televisiones prestigiosas como la CBS han usado dicho índice en sus noticias. Y si os parece poco, también existe el Waffle House Storm Center.
El índice de Waffle House tiene tres niveles basado en un código de colores:
- Verde: menú completo, lo que significa que el restaurante tiene electricidad y no hay daños o son insignificantes
- Amarillo: menú limitado. Nos encontramos en este nivel si la electricidad está suministrada por un generador o carecen de suministros para realizar todo el menú.
- Rojo: nos encontramos en este nivel cuando el restaurante está cerrado. Esto puede deberse a varias causas: daños severos, inundaciones, etc.
¿Por qué estos restaurantes sobreviven a los desastres mejor que otros?
Parece ser que tienen los llamados “Waffle House jump teams”, que correspondería a un equipo especializado en responder rápidamente ante la adversidad meteorológica. Además, son capaces de adaptar su menú ante un corte de electricidad. Más aún, su fama de robustez hace que los americanos decidan no evacuar sus casas hasta que el restaurante haya cerrado o incluso vayan a resguardarse a él durante tales acontecimientos. Llegando a ser suministradores de comida para los servicios de emergencias.
Más aún, durante la pandemia el índice Waffle House está sirviendo para saber qué lugares son los más afectos por la COVID-19. En su página web se puede consultar los establecimientos que permanecen abiertos, sirviendo de indicador de cómo está afectado la pandemia a una región en función al número de bares cerrados.