Los astrónomos descubren un agujero negro superluminoso que cada día devora una masa similar a la del Sol
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy describe el objeto más brillante jamás observado por los astrónomos. Se trata de un agujero negro con una masa equivalente a 17000 millones de soles.
Su existencia se conoce desde hace décadas, pero como es tan brillante, los astrónomos suponían que debía de ser una estrella cercana. Sólo observaciones recientes han revelado su extrema distancia y brillo.
El objeto ha sido apodado J0529-4351. Este nombre se refiere simplemente a sus coordenadas en la esfera celeste, una forma de proyectar objetos en el cielo sobre una esfera. Se trata de un tipo de objeto denominado cuásar.
Al principio se desconocía la naturaleza física de los cuásares. Sin embargo, en 1963, la luz visible de un cuásar llamado 3C 273 se dividió en todas sus longitudes de onda (lo que se conoce como su espectro). Esto demostró que se encontraba a unos 2000 millones de años luz.
Dado el brillo que parece emanar de 3C 273 y la distancia a la que se encuentra, debe de ser extremadamente luminoso. La única fuente de energía conocida para una luminosidad tan extrema es el material que cae en un agujero negro supermasivo. Los cuásares son, por tanto, los agujeros negros de crecimiento más activo del universo.
J0529-4351 consume un Sol al día
Los agujeros negros supermasivos suelen encontrarse en el centro de las galaxias. Como todos los cuásares, J0529-4351 se alimenta de material, principalmente hidrógeno sobrecalentado y gas helio, que cae en su agujero negro desde la galaxia circundante.
Cada día cae en este agujero negro aproximadamente una vez la masa del Sol. Exactamente cómo puede canalizarse tanto gas hacia el centro de las galaxias para aumentar la masa de los agujeros negros es una pregunta sin respuesta en astrofísica. En el centro de la galaxia, el gas forma un disco delgado.
Las propiedades de la viscosidad (resistencia al flujo de la materia en el espacio) y la fricción en el delgado disco contribuyen a calentar el gas hasta decenas de miles de grados Celsius. Este calor es suficiente para que brille cuando se observa en longitudes de onda ultravioleta y de luz visible. Es este resplandor el que podemos observar desde la Tierra.
Con una masa de unos 17000 millones de soles, J0529-4351 no es el agujero negro más masivo conocido. Un objeto, en el centro del cúmulo de galaxias Abell 1201, tiene una masa equivalente a 30000 millones de soles.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, debido al tiempo que tarda la luz en recorrer la enorme distancia entre este objeto y la Tierra, estamos presenciando este fenómeno cuando el universo sólo tenía 1500 millones de años. Hoy tiene unos 13700 millones de años.
Referencia de la noticia:
Wolf, C., Lai, S., Onken, C.A. et al. The accretion of a solar mass per day by a 17-billion solar mass black hole. Nature Astronomy (2024).