Los 5 pueblos más 'fríos' de la Comunitat Valenciana en los meses de verano
La Comunitat Valenciana es uno de los destinos más buscados para pasar las vacaciones de verano. Aquí te traemos varios pueblos en los que las temperaturas son muy agradables e incluso frescas por la noche.
La Comunitat Valenciana no se está librando del calor muy intenso en lo que llevamos de canícula, con registros máximos que localmente han superado los 43 ºC. A esto hay que añadir que las noches son asfixiantes, sobre todo en las comarcas litorales y prelitorales, donde estos días cuesta conciliar el sueño, con varias poblaciones en las que no se baja de 25 ºC.
5 oasis para huir del calor asfixiante en la Comunitat Valenciana
Se trata de una región que muchos eligen para pasar las vacaciones de verano, tanto por visitantes de otras comunidades o países, como gente de la misma zona. A continuación, mostramos una recopilación de pueblos en los que los meses estivales no son tan duros (no podemos hablar de frío en sentido estricto), teniendo en cuenta tanto las temperaturas máximas como mínimas.
Fredes (La Pobla de Benifassà), Castellón
Esta pedanía de La Pobla de Benifassà se encuentra a unos 1090 metros de altitud y cuenta con una población de menos de 50 habitantes. Además, es la población más septentrional de la Comunitat Valenciana, muy cerca del límite con Cataluña.
Por su situación en el fondo de un valle, las temperaturas nocturnas suelen bajar bastante, mientras que por el día el calor no es sofocante. En palabras del escritor Lluch Garín, Fredes “es el pueblo del frío”, y además está rodeado de un paisajes extraordinarios, destacando la frondosidad de sus bosques.
Vistabella del Maestrat, Castellón
No abandonamos la provincia de Castellón para conocer otra población en la que los veranos son más soportables. Vistabella del Maestrat es uno de los pueblos situados a mayor altitud de la Comunitat Valenciana, encontrándose a unos 1246 metros, algo que claramente influye en su clima.
Los inviernos son muy duros, pero los veranos resultan agradables, con temperaturas no muy altas por el día y fresco por la noche, especialmente en algunos valles o poljés situados en las inmediaciones de la población. Además, Vistabella es una de las puertas de entrada al Penyagolosa.
Xodos, Castellón
Seguimos en los alrededores del Penyagolosa para descubrir otro oasis del calor: Xodos, un precioso pueblecito situado sobre una roca caliza a 1063 metros de altitud, en la vertiente oriental del Gegant de Pedra. Por aquí los inviernos son extremos, con mucho frío, viento y nieve.
En cambio, los veranos son muy suaves, y no es muy habitual superar los 30 ºC. Por la noche suele bajar la temperatura, sobre todo en la vega, abajo del pueblo, donde incluso en plena canícula no sobra una chaquetita por la noche o con las primeras luces del día.
Arroyo Cerezo (Castielfabib), Valencia
Ahora nos trasladamos a la provincia de Valencia. Este pueblecito con menos de 10 habitantes está situado en el Rincón de Ademuz, y forma parte del municipio de Castielfabib. Se trata del núcleo habitado ubicado a mayor altitud de la Comunitat Valenciana, a unos 1330 metros.
Los días de verano no son excesivamente calurosos en Arroyo Cerezo, superándose de vez en cuando los 30-32 ºC. No obstante, lo que más se agradece es la noche, cuando la temperatura cae en picado, con valores mínimos que incluso en la canícula pueden bajar de los 15 ºC.
Confrides, Alicante
La cosa se complica más en la provincia de Alicante, donde no encontramos poblaciones a tanta altitud. Los pueblos más frescos son los que sitúan en el entorno de las sierras de Aitana y Mariola, mientras que por la noche suele refrescar también bastante en Villena. Nos quedamos con Confrides, en la cabecera del precioso valle de Guadalest, a unos 800 metros.
La nieve suele hacer acto de presencia en invierno, mientras que en verano es un lugar relativamente agradable. Por el día la brisa se canaliza por el valle, y por las noches suele bajar bastante la temperatura, sobre todo en la pedanía de l'Abdet, más cerca del fondo del valle. Además, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.