Los 5 nacimientos de ríos más espectaculares de España para visitar tras las últimas lluvias
Con las últimas lluvias los ríos de muchas zonas de España han vuelto a la vida, dejándonos estampas para el recuerdo. Aquí te mostramos algunos de los nacimientos más impresionantes para visitar tras precipitaciones abundantes.
En las últimas semanas se han ido sucediendo las borrascas con sus frentes asociados, dejando precipitaciones casi generales y abundantes en buena parte de España. Tras la sequía estival y un inicio de octubre con calor de récord, muchos ríos de nuestra geografía han resucitado en pleno otoño. Desgraciadamente, la sequía sigue siendo crítica en algunas regiones.
Los 5 nacimientos de ríos que no te puedes perder tras los últimos temporales atlánticos
Desde que el pasillo atlántico se abriera hacia el puente del Pilar, en algunas zonas del país se han registrado acumulados de precipitación muy significativos, incluso superándose los 800 l/m² en estas semanas en puntos del oeste de Galicia, Sistema Central y en la cara sur del Pirineo.
Además, han llegado las primeras nevadas. Por todo ello, los nacimientos de los ríos han vuelto a la vida, y es un momento ideal para realizar una excursión. Ya te advertimos que en España hay muchas surgencias de gran belleza que se quedan fuera de esta selección, por lo que no lo dudes y anímate a explorar más sitios.
La "Cola de Caballo" del valle de Ordesa
Como explicamos hace unos días en Meteored, las abundantes y persistentes precipitaciones han provocado varias crecidas importantes en los ríos del Pirineo oscense, a lo que hay que sumar las primeras nevadas y los colores del otoño, dando lugar a estampas que son difíciles de olvidar para los amantes de la naturaleza.
Aunque hay muchos parajes encantadores, te recomendamos acercarte estos días a la famosa "Cola de Caballo" de Ordesa, muy cerca del nacimiento del Arazas, que discurre por este increíble valle formando numerosos saltos y cascadas de gran belleza. También podrás aproximarte a la cascada de Cotatuero, uno de los mayores saltos de agua de la península ibérica.
El Salto del Nervión, la caída de agua más grande de España
Este espectacular salto de agua es el de mayor altura de España, con sus más de 220 metros. Eso sí, te advertimos que sólo se activa tras lluvias y nevadas abundantes. Se encuentra prácticamente en el límite de las provincias de Burgos y Álava. El río Nervión recibe su denominación desde este paraje, por lo que podríamos decir que es su nacimiento oficial, que no hidrogeológico.
Aguas abajo se abre el impresionante cañón kárstico de Délika, con rutas para los amantes del senderismo. También se puede llegar a un impresionante mirador para contemplar el salto del Nervión desde lo alto, accesible en coche: te recomendamos buscar el Monumento natural del Monte Santiago en el GPS. Desde Orduña hay una carretera, la A-2521, que merece la pena recorrer si te gusta conducir por la montaña.
El nacimiento del río Mundo y su famoso reventón
Bajo un imponente anfiteatro calizo cerca de Riópar (Albacete), el río Mundo surge al exterior tras recorrer las entrañas del Calar del Mundo, donde podrás admirar grandes ejemplos de modelado kárstico. La cascada principal de los "Chorros" alcanza unos 80 kilómetros, y después de lluvias importantes suele producirse el fenómeno conocido popularmente como reventón.
Varias veces al año se registra una repentina salida del agua por este icónico nacimiento, que llega a multiplicar entonces por mil (hasta 100 000 l/s) su caudal. Aún no están del todo claras las causas que provocan este suceso, pero parece que además las precipitaciones también intervienen la presión y la temperatura.
Las preciosas cascadas del río Cuervo
No abandonamos Castilla-La Mancha para conocer otro de los nacimientos más bonitos de España, y que además resulta espectacular tras precipitaciones cuantiosas. Para disfrutar del nacimiento del río Cuervo hay que dirigirse hasta Vega del Codorno, un pequeño pueblo conquense de poco más de 150 habitantes situado en el sector occidental de la Muela de San Felipe.
Se trata de un manantial travertínico, originado por un proceso parcialmente biogénico en el que agua disuelve los materiales, a través de un proceso químico, separando el CO2 de otras sustancias, solidificándose y dando lugar al tipo de superficie tan peculiar que podemos ver allí. Hay varias rutas que recorrer el paraje, y en invierno las cascadas de nacimiento congeladas dejan estampas sobrecogedoras. Eso sí, ¡hay que ir bien equipado!
El nacedero del Urederra, un paraje de cuento
El bucólica nacedero del Urederra se encuentra situado en el parque natural de Urbasa y Andía, en la Comunidad Foral de Navarra. Para llegar a este bucólico rincón hay que dirigirse al valle de Améscoa, y desde la población de Baquedano comienza el sendero que conduce al nacedero. Las increíbles aguas turquesas del Urederra no dejan a nadie indiferente.
Esta surgencia constituye la salida natural del acuífero que se encuentra en el macizo kárstico de dicho parque. El recorrido de 6 km (ida y vuelta) atraviesa espectaculares bosques caducifolios y varios saltos de agua. Hay que reservar cita dado que es un paraje muy frágil, y suele ser más visitado en primavera y otoño, cuando el caudal del río aumenta tras las lluvias.