Los 5 murales españoles dedicados a la naturaleza que optan a Mejor Mural del Mundo
Entre los 50 candidatos a los premios que organiza anualmente Street Art Cities se encuentran 26 obras españolas. Cinco de ellas son verdaderos homenajes a la naturaleza de nuestro país, y aún estás a tiempo de votar por tu favorita.
España ha arrasado en las nominaciones a Mejor Mural del Mundo 2023 que, por tercer año consecutivo, organiza Street Art Cities, considerada la mayor comunidad de arte urbano del mundo.
De las 50 obras seleccionadas para hacerse con el galardón, 26 son españolas, la mayor parte ubicadas en entornos rurales. Y es que estas pinturas a gran escala se están convirtiendo en un revulsivo para municipios gravemente afectados por la despoblación.
Grafitis, que sirven de altavoz de pequeños pueblos y que contribuyen a evitar su abandono. Cada vez son más las rutas diseñadas para deleitarse con estos auténticos museos al aire libre, que han conseguido generar un polo de atracción turística, sostenible y creativa, y poner estas localidades en el mapa.
La naturaleza, gran protagonista de los premios
El arte urbano suele abordar cuestiones sociales, políticas o culturales, y se ha convertido en una forma de expresión artística que desafía las convenciones tradicionales del arte.
Uno de los temas que plasma con más frecuencia es la naturaleza. La misma que sustenta la vida aunque, a menudo, no lo valoremos lo suficiente. Por eso, estos artistas usan sus acrílicos para recordarnos la importancia de preservarla ante un futuro cada vez más incierto.
"Noche de Palma", Breña Baja (La Palma), Canarias
Por encargo del ayuntamiento de Breña Baja, La Palma (Canarias), Erik Air ha plasmado uno de los principales atractivos de la isla: su cielo nocturno.
Junto a la cara de un niño que contempla la Vía Láctea, el mural dibuja también Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo, situado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. La obra está en la carretera de San José de este municipio palmero.
"Martín pescador", Arroyo de la Luz, Cáceres
Un martín pescador es el tema principal de la obra del mismo nombre de JM Brea. El mural refleja un ejemplar de esta ave pescadora sumergiéndose en el agua.
No en vano, la localidad donde se emplaza el mural, Arroyo de la Luz (Cáceres) cuenta con una amplia red hidrográfica en la que destacan los ríos Casillas y el Pontones, ambos afluentes del río Salor, que a su vez lo es del Tajo.
El grafiti se encuentra en la calle Virgen de Guadalupe de esta localidad, y también refleja una de sus más importantes tradiciones: el bordado arroyano.
"A Doña do Estuario", Nigrán, Pontevedra
Lula Goce dedica este bellísimo mural a su madre. Bajo el título 'A Dona do Estuario', la autora se ha inspirado en la naturaleza del Estuario da Foz de la ría de Baiona. Un emplazamiento único por su biodiversidad y belleza natural, donde se encuentran los tres concellos pontevedreses que conforman el Val Miñor.
La obra refleja a una madre naturaleza que nutre su entorno para que el resto de seres vivos puedan vivir en equilibrio. Se puede contemplar en Rúa Romana, Nigrán, Pontevedra.
Alberic, Valencia
El mural de Julieta Xlf forma parte de una serie que se encuentra pintando para concienciar sobre el peligro de extinción de las anguilas europeas.
El artista ha estado meses aprendiendo y colaborando con la Fundación ARCA del Mar, vinculada al Oceanogràfic de Valencia, donde se esfuerzan por recuperar una especie ligada especialmente a esta provincia española, ya que la Albufera es uno de sus hábitats naturales. Para observarlo en todo su esplendor hay que desplazarse a la calle Cárcer, de Alberic, Valencia.
"Jilguero El Chollo", Guardo, Palencia
La obra de Manuel García Juan está inspirada en la fauna autóctona de Castilla y León. Aunque la montaña palentina, y especialmente la Reserva de Fuentes Carrionas, es una importante reserva del oso pardo y el urogallo, y alberga numerosos ejemplares de carrizos, corzos y ciervos, el autor ha cedido todo el protagonismo al jilguero.
Un ave de gran belleza, y cuyo canto está considerado uno de los más melodiosos. El mural, titulado 'Jilguero El Chollo', está ubicado en la avenida Castilla y León, en la localidad de Guardo, Palencia.
Todos los murales candidatos se pueden contemplar en la web de Streetart Cities. Las votaciones para elegir el mejor de 2023 están abiertas hasta el 31 de enero.