Los 5 faros más espectaculares de España

De norte a sur y de este a oeste, España está rodeada de costa. Un litoral que no sería lo mismo sin los casi doscientos faros que lo delimitan. Hoy te vamos a enseñar algunos de los más espectaculares de nuestro país.

Faros España
Aunque parezca mentira, de los 191 faros que delimitan nuestras costas, tan solo ocho están declarados Bien de Interés Cultural, y por tanto sólo estos ocho están protegidos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, España tiene 7.905 metros de costa, y a lo largo de esos casi 8.000 metros están distribuidos 191 faros, elementos de seguridad marítima que se han convertido en auténticos emblemas a la vez que lugares muy frecuentados por amantes del mar y de su historia.

En nuestro país los tenemos de todo tipo, faros que no solo cumplen su función esencial, sino que también deslumbran por su arquitectura y ubicación escénica. Hoy nos quedamos con los cinco más espectaculares.

Los 5 faros más espectaculares de nuestras costas

    Empezamos nuestro repaso por el más alto, el Faro de Chipiona, en Cádiz. Con una altura impresionante de 69 metros, no sólo es el más alto de nuestro país, sino uno de los más altos del mundo. En el escalafón europeo, se encuentra en decimosexto lugar en altura.

    Su construcción blanca y rojiza es un símbolo de la región y marca el acceso a uno de los puertos más antiguos de Europa.

    Este faro situado en la costa atlántica de Andalucía data del siglo XIX y ofrece vistas panorámicas que abarcan desde la desembocadura del Guadalquivir hasta las playas doradas de Cádiz. Otra de las curiosidades de este faro gaditano es que pertenece al puerto hispalense, no a Chipiona o al puerto de la bahía de Cádiz.

    Faro del Cabo de Gata, un auténtico vigía de los acantilados

    Y en el extremo sureste de la península ibérica se encuentra el faro de Cabo de Gata, dominando los espectaculares acantilados y calas escondidas de Almería. Construido en el siglo XIX sobre ruinas de una torre de vigilancia árabe, este faro de color blanco y rosa resalta entre la aridez del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

    Faro del Cabo de Gata
    Aunque estéticamente no es muy llamativo, su entorno es idílico, pues además de estar ubicado en pleno Parque Natural el detalle de sus paisajes volcánicos lo hace único.

    Fue levantado en un acantilado de 50 metros de altura, con una torre que alcanza los 18 metros, los destellos del faro pueden ser vistos hasta a 45 kilómetros de distancia. Además, cuenta con una sirena que se activa en días de niebla densa para alertar a los barcos de su ubicación.

    La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

    No es solo un faro, sino también una reliquia histórica. Nos estamos refiriendo a la Torre de Hércules, en A Coruña, que es el faro romano más antiguo todavía en funcionamiento y uno de los únicos faros romanos que se conservan en su forma original.

    Designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este faro de 55 metros de altura se alza sobre un promontorio rocoso, y ofrece unas vistas impresionantes del Atlántico y la ciudad de A Coruña.

    youtube video id=0eDt8EQ6-wE

    Faro del Cabo de Formentor, pura belleza en el Mediterráneo

    Viajamos ahora fuera de la península, concretamente a la isla de Mallorca, donde está el faro de Cabo de Formentor, reconocible por su carretera serpenteante que te lleva hasta él.

    Situado en el extremo norte de la isla, este faro blanco de estilo modernista fue diseñado a principios del siglo XX y es famoso por sus vistas espectaculares de acantilados escarpados y aguas turquesas. Es un punto de encuentro para fotógrafos, excursionistas y aquellos que buscan un escape tranquilo en medio de la belleza natural de Mallorca.

    Faro de Ajo, color y elegancia en el Mar Cantábrico

    Finalizamos nuestro repaso viajando al norte de España, un faro que nos llama la atención por su peculiar colorido. Nos referimos al faro de Ajo, situado sobre los acantilados de Cantabria.

    Sus paredes están decoradas con un mosaico de pájaros y anclas entrelazadas con formas geométricas, una explosión de color que se equilibra con la cara del faro que mira hacia el mar Cantábrico. Esta fachada es más sobria, con su fuste pintado de blanco y una elegante raya negra horizontal, adornada por algunas filigranas de color que ascienden desde la base, ofreciendo un contraste fascinante.

    Faro de Ajo
    Aunque este faro ha sido restaurado varias veces, la última corrió a cargo del artista Okuda San Miguel, quién aplicó su colorido estilo a este vigía del Cantábrico.

    Construido en el siglo XIX y renovado en varias ocasiones, este faro no ha estado exento de polémica, pero sin duda su ubicación y su estructura robusta lo convierten en un destino favorito para los visitantes que exploran la costa norte de España.