Los 4 pueblos navegables de España: canales, barcos y puro ambiente marinero

No hace falta desplazarse a Ámsterdam o Venecia para pasear entre canales. Descubrimos cuatro localizaciones en nuestro país que pueden convertirse en el mejor destino para tu próxima escapada si lo tuyo es la navegación y el ocio acuático.

Barcos atracados a las puertas de residencias de la urbanización de Empuriabrava, en Girona.

En España, las localidades atravesadas por canales no son tan comunes como sucede en otros países europeos como Italia, Países Bajos o Alemania, donde son famosos los de las ciudades de Venecia, Ámsterdam o Hamburgo, respectivamente.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, estos canales se construyeron para superar la falta de infraestructura vial adecuada y facilitar el transporte de mercancías a través de la navegación fluvial.

Estos canales también fueron clave para transportar materias primas como madera, carbón y materiales de construcción desde las áreas rurales a los centros urbanos, permitiendo el desarrollo de las ciudades.

Una historia realmente interesante pero que dista mucho del origen de los canales españoles.

Los pueblos navegables de España

Y es que, aunque pocos y no demasiado conocidos, en nuestro país también existen lugares con canales navegables y una especial relación con el agua, aunque son mucho más recientes y están fundamentalmente ligados al uso residencial y al turismo.

A pesar de ello, ofrecen igualmente entornos únicos para disfrutar de la navegación y del ocio acuático, y también para pasear y captar bellísimas instantáneas.

Nos ponemos la camiseta de rayas, cual gondoleros, y los recorremos para contarte sus principales atractivos.

Empuriabrava, una red de canales de 30 kilómetros

Empuriabrava es una urbanización de lujo situada en el municipio de Castelló d'Empúries, en la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona, Cataluña. Alberga la marina residencial más grande de Europa y cuenta con más de 30 km de canales navegables.

La urbanización de Empuriabrava, en Girona, fue diseñada sobre una red de canales.

A través de ellos, los residentes tienen acceso directo al Mediterráneo desde sus casas. Incluso muchas viviendas cuentan con su propio muelle privado.

Los canales fueron diseñados en los años 60 para facilitar la navegación de yates y embarcaciones de recreo. Por eso, Empuriabrava en un punto de referencia para los amantes de los deportes náuticos.

Sotogrande, lujo marinero

Otro lujoso enclave residencial, este en la comarca de Gibraltar, es la urbanización de Sotogrande, en el municipio de San Roque, en la provincia de Cádiz, Andalucía. Construida sobre unas 2.000 hectáreas, es refugio de celebridades y personas de elevadísimo nivel adquisitivo.

Su red de canales forma parte de una marina interior diseñada para proporcionar acceso directo al mar a muchas de las exclusivas residencias. En total, tiene capacidad para 1380 atraques.

Anochecer en los canales de la marina de Sotogrande, en Cádiz.

El lugar, cerca del punto donde el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se abrazan, es ideal para la práctica de una gran variedad de deportes náuticos, incluyendo vela, kayak, paddle surf y pesca deportiva. Aunque el deporte local por excelencia es el polo.

San Pedro del Pinatar, cálidas aguas y lodos terapéuticos

Un destino mucho más asequible para el bolsillo es San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia. Se trata de uno de los pueblos ribereños del Mar Menor, conocido por sus cálidas aguas y sus baños de lodo terapéuticos en las salinas.

Canal en Lo Pagan, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, junto al Mar Menor.

En la zona de Lo Pagán, existen varios canales artificiales que se utilizan para la navegación de pequeñas embarcaciones de recreo y que permiten un fácil acceso a la gran laguna salada, la mayor de Europa.

La proximidad al Mar Menor, de aguas calmadas y poco profundas, hacen que esta localidad sea un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos para principiantes y familias.

Otro de sus encantos principales es el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, especialmente recomendable par amantes de la ornitología por ser zona de observación de aves migratorias.

Puerto de Mogán, la pequeña Venecia

Al Puerto de Mogán, una pintoresca localidad situada en la costa suroeste de la isla de Gran Canaria, se la conoce como “la pequeña Venecia”.

Puerto de Mogán, con sus canales, puentes y arquitectura típica canaria.

La razón es su red de canales conectados por pequeños puentes que fueron pensados para emular a la famosa ciudad italiana. Aunque no es muy extensa, contribuyen significativamente al atractivo visual y al ambiente relajado del lugar.

En este caso, los canales no están destinados a la navegación de grandes embarcaciones. Para eso, el Puerto de Mogán cuenta con un puerto deportivo bien equipado que ofrece amarres y servicios para yates y barcos de recreo.