Los 3 pueblos mágicos de Galicia para una escapada con mucho encanto junto al mar

La red de "Pueblos Mágicos de España" incluye más de cien localidades únicas elegidas por su encanto urbano, naturaleza, gastronomía y tradiciones excepcionales. Descubre aquí los últimos en entrar en la lista.

Cambados
Detalle del puente de piedra de San Sadurniño con el pueblo de Cambados al fondo, uno de los Pueblos Mágicos de España.

No descubrimos nada nuevo diciendo que Galicia esconde rincones mágicos y pueblos llenos de encanto. Lo que quizá no sabías es que además de únicos, son mágicos.

La Red de Pueblos Mágicos está formada por 119 pueblos españoles

No lo decimos nosotros, sino la Asociación de Pueblos Mágicos de España, que acaba de incorporar nuevos pueblos a su red. Se trata de una iniciativa que busca promover el Desarrollo Turístico Local destacando los recursos de cada municipio.

Para ello se evalúa cada lugar en base a diferentes áreas como Urbanismo, Fiestas y Tradiciones, Patrimonio, Calidad de Vida, Gastronomía, Productos Locales, Paisajes y Naturaleza, resaltando así su singularidad y encanto.

Cambados, cuña del Albariño y Patrimonio Histórico

Uno de ellos es Cambados. Ubicado en la provincia de Pontevedra, ofrece una mezcla perfecta de cultura, gastronomía y paisajes costeros. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, está lleno de calles empedradas, plazas encantadoras y edificios históricos. La Plaza de Fefiñáns, con el imponente Pazo de Fefiñáns, es el corazón del pueblo y un magnífico ejemplo de arquitectura renacentista gallega.

youtube video id=ha9glAKetb8

Otro elemento que hace que este pueblo sea mágico es su vino Albariño. Uno no puede perderse visitar sus bodegas, pues forma parte de la identidad de Cambados, así como sus áreas naturales, como es el caso del Parque Natural de Carreirón, ideal para rutas de senderismo y observación de aves.

O Vicedo: naturaleza virgen y playas espectaculares

Otro de ellos es O Vicedo, pueblo ubicado en la provincia de Lugo, conocido por sus paisajes naturales y playas vírgenes. Una de las más conocidas es la Playa de Area Grande, de arena dorada y aguas cristalinas, perfecta para relajarse y practicar deportes acuáticos.

Si uno viaja a O Vicedo no puede perderse los acantilados y sus rutas de senderismo que ofrecen vistas impresionantes, además de su gran biodiversidad. Único también es su puerto pesquero local que permite observar la vida diaria de los pescadores y disfrutar de marisco fresco.

Combarro: un pueblo de postales con encanto marinero

Y al igual que Cambados, Pontevedra tiene en su haber otro pueblo mágico, que no es otro que Combarro, pueblo conocido por su pintoresco paisaje urbano y auténtico ambiente marinero.

Detalle de barcas de pescador varadas durante la marea baja en el pueblo gallego de Combarro, con sus hórreos de fondo.

Este pequeño pueblo es uno de los más fotografiados de Galicia gracias a sus hórreos, cruceiros y casas de piedra a la orilla del mar. Pasear por sus estrechas calles empedradas es una experiencia única con tiendas de artesanía y tabernas que ofrecen mariscos frescos y vino local, además de poder disfrutar de las vistas de la ría de Pontevedra.

Ser parte de la Red de Pueblos Mágicos de España permite al municipio beneficiarse de diversos servicios de Promoción y Desarrollo Territorial, además de utilizar la Marca Registrada y el Logo de Pueblos Mágicos de España, que certifican su calidad y singularidad.