Los 10 vídeos de desastres naturales más impactantes del año
Tornados, granizadas severas y tsunamis, el año 2018 ha deparado desastres naturales que han dado la vuelta al mundo. A continuación te presentamos el top 10 de los publicados en Meteored.
El año 2018 ha deparado numerosas catástrofes naturales que han dejado miles de víctimas alrededor del mundo. Muchos climatólogos aseguran que el calentamiento global está detrás del aumento de la virulencia de los fenómenos meteorológicos extremos, aunque en el albor de los desastres se encuentran muchos errores humanos, como la falta de planificación urbanística. También ahora los tornados, el granizo o los vendavales tienen mayor repercusión mediática que antes, casi todos tenemos una cámara y acceso a internet en el móvil que permiten dar visibilidad al evento casi en tiempo real.
Las tormentas de este verano en nuestro país no fueron un espejismo creado por la red, la AEMET ha demostrado con datos que el pasado periodo estival fue el más inestable desde el año 2000. En lo que llevamos de siglo XXI nunca se habían registrado tantos rayos. Algunas zonas del Sistema Ibérico y Pirineos tuvieron entre 30 y 40 días de tormenta y muchas de ellas descargaron con virulencia, como la vivida el 10 de julio en el municipio castellonense de Coratxà –en el vídeo- que deshojó todos los árboles con una fortísima granizada.
Fuera de nuestras fronteras el año también ha deparado infinidad de vídeos virales con fenómenos inusuales, sobre todo por su severidad, caso del tornado de la ciudad de Viersen en Alemania. A principios de mayo el vórtice, un F2 en la escala Fujita-Pearson, destrozó 50 casas y tres personas resultaron heridas. Se estima que llegó a mostrar rachas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora.
No todos los desastres han venido del cielo
La tierra también ha deparado graves pérdidas humanas y económicas. La isla griega de Zakynthos a mediados de septiembre dejó uno de los eventos más virales. Un acantilado empezó a expeler rocas como coches junto a una playa, cuyo impacto con el agua generó pequeños tsunamis. Siete personas resultaron heridas y las calas fueron precintadas.
Ese mismo mes la isla de Célebes, en Indonesia, vivió un enorme tsunami tras un terremoto de 7,5. La ola se llevó por delante la vida de más de 2000 personas y los últimos balances aún hablan de 5000 vecinos desaparecidos.
Mayo será recordado por las espectaculares imágenes de la erupción del volcán Kilauea en Hawái, con permiso del tornado ‘alemán’. El suelo de la isla más grande del archipiélago se agrietó y empezó a expulsar lava fluida que recorría el paisaje a un ritmo de vértigo. Se declaró el estado de emergencia y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.