Riesgo de lluvias con barro en la Península al paso de una DANA
La entrada en escena de una DANA provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica en la Península, produciéndose a partir de mañana jueves chubascos, con lluvia de barro y algunas tormentas localmente fuertes, que afectarán sobre todo al sur peninsular, Ceuta y Melilla.
El desplazamiento de una DANA que tenemos al oeste de Canarias hacia Madeira y el suroeste peninsular, provocará un progresivo aumento de la inestabilidad atmosférica en gran parte de España, produciéndose chubascos irregulares, ocasionalmente intensos y tormentosos, que afectarán sobre todo a Andalucía y el sureste peninsular. Las lluvias vendrán acompañadas de barro, debido al transporte de polvo en suspensión desde el desierto del Sahara.
Mañana jueves, de cara sobre todo a la segunda mitad del día, se producirán chubascos localmente fuertes en el sur de Extremadura y en las provincias occidentales de Andalucía, nublándose los cielos en gran parte del territorio peninsular. El viernes, las precipitaciones se extenderán por más zonas del sur y sureste de la Península, Ceuta y Melilla, con nevadas en las montañas suresteñas, actividad tormentosa y un descenso general de las temperaturas. No se descartan chubascos en otras zonas del interior peninsular, aunque ocasionales y distribuidos muy irregularmente.
El sábado seguiremos con chubascos por el extremo sur peninsular y las dos ciudades autónomas, con tendencia a ir remitiendo con el avance de la jornada. Las temperaturas subirán esa jornada. El domingo se volverá a imponer el tiempo seco y soleado por gran parte del país, aunque se mantendrá nuboso por el sur peninsular, sin descartar algunos chubascos, así como en Canarias.